Destacada Economías Regionales

Más de 500 cooperativistas asistieron al Congreso de CONINAGRO

Con más de 500 cooperativistas de Argentina y el mundo, se llevó a cabo en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el "Primer Congreso Internacional de Cooperativismo Agroindustrial", organizado por la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO). La multitudinaria participación del sector cooperativo superó la expectativas de los organizadores por lo que se tuvo que habilitar un segundo salón para que todos los asistentes pudieran participar del evento en directo.
Compartir:

Del ámbito político estuvieron presentes durante la mañana, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, los ministros de Agroindustria de Buenos Aires, Leonardo Sarquis, de la Producción de Santa Fe, Alicia Ceciliani y el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso. Analizaron la economía el analista político Eduardo Fidanza,director de Poliarquía Consultores  y el economista y periodista especializado en la materia, Maximiliano Montenegro. Se cerró la primera mitad del Congreso con la presencia de la diputada Elisa Carrió, acompañada por legisladores de su bloque y el Senador Federico Pinedo. Por la tarde participaron el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Marcelo Oscar Collomb, y el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

El Presidente de CONINAGRO, Carlos Iannizzotto, en el discurso de apertura del primer Congreso Internacional de Cooperativismo Agroindustrial destacó la posibilidad de que el evento sea el ámbito propicio para generar un “Proyecto de Ley sobre Economías Regionales” y en ese sentido dijo, “queremos presentarles ideas y parte de la agenda de CONINAGRO que quizás puedan constituir un proyecto de ley con medidas concretas para la Argentina. Un proyecto de ley que tiene como fin promover el desarrollo de la agroindustria de las diferentes regiones productivas de la Argentina, para que le den previsibilidad, financiamiento y podamos comenzar a solucionar el déficit habitacional de la ruralidad, la infraestructura hídrica, vial y energética”.

Carlos Iannizzotto

Iannizzoto dijo además que lamentablemente las economías regionales no la están pasando bien, “hoy son 12 de 18 las que están en una situación de crisis. Por ejemplo, el sector tambero, de peras y manzanas, el sector forestal, de porcinos y de tabaco correntino, entre otros”, y  en ese sentido agregó, “necesitamos más divisas, pero también más mercado interno”.

El presidente de la entidad cooperativa hizo hincapié en varias oportunidades en la presión impositiva que sufre el sector e interpeló al Gobierno diciendo “ya no hay lugar para más impuestos señores del Gobierno”, también dijo,”con creatividad podemos encontrar más recursos, pero no se necesitan más impuestos”, reclamó el cooperativista ante el agobio que se evidencia en el sector productivo.

CONINAGRO cumple 62 años de existencia, representa a 800 cooperativas vinculadas con el campo, a través de 15 federaciones, junto a las cuales representan a 120 mil productores asociados, generando 360 mil puestos de trabajo.

Luego de la apertura, en el primer panel sobre la “Visión argentina y del cooperativismo agroindustrial“, moderado por  Alfredo Cornejo, político de Mendoza,  participó el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, en ese marco dijo : “no podemos gravar mas los ciclos productivos y menos a las riqueza, los activos de personas jurídicas no pagan impuestos y los bienes improductivos tampoco, hay que darle mas justicia al sistema tributario”, en el mismo sentido destacó que “tenemos una evasión del 40% en Argentina, hay que hacer que los impuestos los paguemos todos los argentinos, no subirlos”.

El gobernador salteño advirtió que “la competitividad de los sectores productivos no puede buscarse sólo en el tipo de cambio”, y en ese marco cuestionó el esquema de retenciones anunciado por el Gobierno nacional, consideró que “la situación de las economías regionales está complicada y por lo que no se puede esperar un 2019 optimista en cuanto a crecimiento”.

Casos de cooperativas exitosas de Argentina 

Posteriormente, se realizó un panel sobre los casos de éxito del cooperativismo agropecuario argentino. El presidente de Fecovita, Eduardo Sancho, destacó la necesidad de brindar financiamiento al productor porque de lo contrario en un escenario de mucha innovación “es difícil que salga del atraso”, advirtió el cooperativista.

Otro caso presentado fue el desarrollo del Proyecto ACABio por parte de ACA, Santiago Aquaroli contó la experiencia del esquema asociativo que permitió reunir a la ACA y 62 cooperativas asociadas para la producción de bioetanol de almidón de maíz, con una materia prima de casi 400.000 toneladas de maíz.

Cabe destacar que Entre Ríos tuvo una fuerte presencia en el Congreso con la participación de más de 30 cooperativistas, pero el destaque llegó cuando se visibilizó la diversificación, competitividad y el desarrollo local, por parte de la Cooperativa de la Agrícola Regional de Crespo, representante de la asociada Federación Entrerriana de Cooperativas (FEDECO) . La exposición de la Contadora Noelia Zapata, Gerente de LAR, comenzó haciendo referencia a la historia del cooperativismo entrerriano como pioneros del movimiento a nivel nacional y finalizó dejando un mensaje:”podemos invertir mucho en la parte económica, pero si no invertimos en los jóvenes para que entiendan que el cooperativismo tiene más vigencia que nunca porque debemos rescatar los valores, los principios de ética, de transparencia, de no corrupción, de innovación y de esfuerzos compartidos que nuestros pioneros cooperativistas supieron llevar adelante”.

Noelia Zapata – LAR – FEDECO

También integraron el panel el caso exitoso de Playadito, como representante de la Federación de Cooperativas de Corrientes estuvo Gustavo Quatrin de la Cooperastiva Liebig; luego Rubén Burquet presentó la mayor presencia en el mercado interno y el acceso a China por parte del Frigorífico Sodecar, vinculada a la asociada Uncoga. Además se le dio visibilidad a la Cooperativa Agrícola Ganadera Tambera Limitada de Monje, Santa Fe, Armando Depaolo expuso sobre la apuesta a la energías renovables desde el sector y finalmente Elian Tourn de la Cooperativa de Trabajo Apícola Pamero Ltda. hizo referencia a la “Investigación, industrialización y comercialización con trabajo interdisciplinario”.

Gustavo Quatrin – Cooperativa Liebig

En el orden internacional, se presentarán experiencias exitosas de España, República Checa, Francia, Uruguay, Chile y Brasil.

El caso emplemático expuesto es sin dudas  el de Mondragón es uno de los principales grupos empresariales de España. En 2017 tuvo unos ingresos de cerca de 12.000 millones de euros y una plantilla de 80.818 trabajadores.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir:
error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat