Destacada Ganaderia

Más de 500 productores en la Jornada a campo del IPCVA en Cañada Rosquín

Se llevó a cabo el 15 de junio en el Establecimiento “Adita María” de la localidad santafesina. Durante el encuentro, además, Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró las instalaciones de una nueva feria ganadera.

Con el slogan “La ganadería en zonas agrícolas: diversificación, riesgos minimizados”, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) realizó una nueva jornada a campo el pasado jueves 15 de junio en Cañada Rosquín, Santa Fe.

El encuentro, que contó con la multitudinaria participación de más de 500 productores, se llevó a cabo en el Establecimiento “Adita María”, un campo que realiza ciclo completo en plena zona agrícola, con la participación del INTA y AFA.

Las disertaciones (INTA, IPCVA y asesores privados) estuvieron referidas a “ventajas de la integración ganadera en campos agrícolas (márgenes y costos), “corrales de suplementación”, “recría en pastura de alfalfa”, y “perspectivas del sector cárnico ante los nuevos escenarios”.

La apertura y el cierre del encuentro estuvieron a cargo del Presidente del IPCVA, Ulises Forte, quien aseguró que “hoy tenemos un mundo demandante de carne y aún nos faltan siete millones de cabezas para llegar a los animales que teníamos hace diez años”.

“Ya aumentamos un 20% el stock, sólo con la eliminación de trabas. Si logramos un conjunto de políticas que hacen falta podemos seguir creciendo en todos los campos del país. En este establecimiento queda demostrado que no hacen faltan grandes escalas para ser eficientes”, agregó.

Por su parte, Fernanda Deni, propietaria del establecimiento “Adita Maria”, destacó “la sinergia entre ganadería y agricultura, para promover la actividad ganadera, tan relegada en esta zona”.

Inauguración

Al inicio de la jornada se inauguraron las instalaciones de una nueva feria ganadera de Agricultores Federados Argentinos (AFA). En ese marco, Ulises Forte felicitó a la cooperativa de AFA Cañada Rosquín y aseguró que se debe volver a la chacra mixta en las zonas agrícolas ya que “el mundo y el mercado interno nos van a comprar toda la carne que estemos dispuestos a producir”.

“Soy muy optimista”, agregó, “porque la ganadería está volviendo a crecer y la carne vacuna va ser cada vez más un buen negocio, además de que se trata de la actividad productiva más federal y genera arraigo y movilidad social en los pueblos”.

Sobre “Adita María”

“Asita María”, de 128 hectáreas, es una empresa familiar de origen hereditario y tiene más de 100 años. Siempre se trabajó con hacienda, con diversos sistemas y razas. Al planteo se le suman los campos “El Carmen” (establecimiento agrícola ganadero de 91 Hectáreas) y “La Recría”, un establecimiento exclusivamente ganadero de 33 hectáreas.

El sistema de cría y recría tiene 15 años (anteriormente se hacía invernada y agricultura) y el objetivo a futuro es seguir ampliando el número de animales del rodeo.

El gerenciamiento del establecimiento lo realiza la propia dueña, Fernanda Deni, de 48 años, que es docente de historia, que es asesorada por la Ing. Agrónoma M. Eugenia Racciatti y un veterinario.

En el establecimiento se realiza agricultura y ciclo ganadero completo, incluyendo la recría de las vaquillonas que se utilizarán para la reposición de las vacas del rodeo.

El sistema se basa en el pastoreo rotativo de alfalfas puras, con el uso de boyero eléctrico, con suplementación en el invierno de silo de maíz o sorgo bajo el sistema de autoconsumo.

El plantel de vacas es Hereford y Angus. Los toros y el semen que se usan son de raza Aberdeen Angus y Hereford, según vientre, para expresar el mayor vigor hibrido.

La reposición es de aproximadamente un 20%, con expectativas de ir aumentando el número de madres. El resto va a engorde.

Se realiza inseminación artificial a tiempo fijo de las vaquillonas de primer servicio con 22 meses, en octubre y noviembre, dando 2 oportunidades por vientre y en caso de no lograrse la preñez se repasa con toro siendo esta la tercera y última oportunidad.

Se realiza diagnóstico de preñez por ecografía luego de cada servicio. Las pariciones son en junio, julio, agosto y, ocasionalmente, en septiembre.

Los destetes se realizan a los 6 meses en forma escalonada, al igual que la venta del gordo, a medida que llegan a su peso objetivo, de entre 360 y 380 kg.

La hacienda se comercializa a través del Remate Feria en Cañada Rosquín.

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat