Actualidad Destacada

NEA: Las reservas hídricas siguen en disminución

Los registros de precipitación de la semana sólo superaron los 10mm en el este y sudeste de la provincia de Buenos Aires, según datos oficiales. Se registraron heladas sólo en Patagonia y áreas cordilleranas, con ambiente
más cálido que lo normal en el noreste del país. Predominan los excesos hídricos en el este y sur de la provincia de Bueno sAires, con probabilidad de mantenerse al menos una semana más, aún sin lluvias importantes.Las reservas hídricas en el NEA siguen en disminución, con áreas deficitarias y sin pronóstico de lluvias significativas para la mayor parte del área en la próxima semana, informaron desde la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA).

PRECIPITACIONES

No se registraron precipitaciones en NEA,NOA y Cuyo. En la región pampeana sólo hubo registros al este, superándose los 10mm acumulados en la semana en la cuenca baja del Salado bonaerense y sudeste de la provincia de Buenos Aires. El máximo acumulado, según datos oficiales disponibles, corresponde a 25,3mm en Dolores.

TEMPERATURAS

Se registraron heladas en Patagonia y áreas cordilleranas. En el sur de la región pampeana y la mayor parte de Cuyo las mínimas descendieron por debajo de 3°C. En el mapa de anomalías de la temperatura media se observa el predominio de valores significativamente por encima de los normales en NEA y pampeana. Esta masa
de aire más cálida que lo normal para julio mantuvo alto el contenido de humedad del aire durante la semana.

Tanto en la provincia de Buenos Aires como en la zona núcleo siguen predominando los suelos saturados. Dado el alto contenido de agua en el suelo, las lluvias del este de la provincia de Buenos Aires de esta semana derivaron en un nuevo aumento del área con excesos hídricos en la zona. En Entre Ríos y centro de Santa Fe se observa un ligero desecamiento. En el NEA los almacenajes siguen retrocediendo, evidenciándose ya algunas áreas con
reservas hídricas escasas o en estado deficitario.

Para ver los mapas de reservas de agua de otros cultivos en campaña acceda al link:
http://www.ora.gob.ar/camp_actual_cultivos.php

RIESGO DE EXCESOS HÍDRICOS

Dado el predominio de áreas sin precipitación en el territorio en las últimas dos semanas, la cantidad de localidades con probabilidad de continuar con excesos hídricos se ve disminuida.

La mayor parte de las localidades de seguimiento con probabilidad de volver a la situación de excesos generalizados en lotes con (o preparados para) trigo se hallan en el este y sur de la provincia de Buenos Aires. Si bien el modelo empleado indica que esto sólo sucedería con lluvias abundantes, debe tenerse en cuenta que un acumulado de 20mm en una semana puede clasificarse como abundante en los meses de invierno.

RIESGO DE DÉFICIT HÍDRICO

En el NEA, luego de un largo periodo con predominio de excesos hídricos, la mayor parte de las localidades de seguimiento muestran probabilidad de déficit hídrico en los próximos 15 días.

Varias localidades del centro y NOA muestran también probabilidad de déficit hídrico en lotes de trigo, incluso con lluvias normales en los próximos 15 días. Se debe tener en cuenta que las lluvias normales en las áreas mediterráneas en los meses de invierno son de unos pocos milímetros.

SITUACIONES RELEVANTES

Estado de las reservas de agua en el suelo para pastura Oficina de Riesgo Agropecuario.

El mapa de simulación del estado de las reservas para pasturas en escala 1:50.000 (Figura 1) incluye áreas de la cuenca del Salado bonaerense clasificadas como “no agrícolas” en las cartas de suelos de INTA. Estas áreas parecen en gris en los mapas de simulación del estado de los almacenajes para cultivos (como en el caso del trigo, en la página 3). En la simulación de pastura de referencia se observa mejor el área que abarcarían los excesos hídricos
actuales. Esta situación viene afectando la siembra de trigo 2017-2018 y la salida de la cosecha gruesa debido al estado de los caminos.

Como representativo del área afectada actualmente por excesos en el este y sudeste de la provincia de Buenos Aires, se puede ver la evolución de los almacenajes simulados para una pradera en la zona de influencia de Las Flores (Figura 2), que muestra niveles de reserva superiores a los normales desde febrero (sobre el área verde) y una sucesión de excesos hídricos (puntos celestes).

OTROS FENÓMENOS RELEVANTES DE ESTA SEMANA Y AVISOS PRONÓSTICO

Para esta semana se esperan temperaturas medias por debajo de las normales en la mayor parte de Argentina. En la zona norte del país, se prevé una leve disminución de las temperaturas mínimas y máximas al menos hasta el sábado, donde comienza una irrupción de aire cálido. La zona centro, se mantendrá con temperaturas similares o menores a las actuales al menos hasta el domingo.

Finalmente, en la zona sur las temperaturas mínimas irán creciendo conforme avance la semana.

No se esperan grandes acumulados de precipitación en la mayor parte del país, pero el paso de un sistema de baja presión en altura, ocasionará eventos en la zona del NOA. Entre hoy y mañana, se esperan lluvias para la provincia de Entre Ríos, Santa Fe, sur de Corrientes y el noreste de Buenos Aires, incluyendo la capital. Para miércoles y jueves se prevén precipitaciones en Corrientes, Misiones, norte de Santa Fe y Entre Ríos, oeste del Chaco y también para Tierra del Fuego.

ALERTAS

SMN 31/07/2017 1: (http://www.smn.gov.ar/): Por vientos intensos en: zona cordilleranas y
precordilleranas de Catamarca y La Rioja y zonas cordilleranas de Mendoza y San Juan.

SMN 31/07/2017 2: Por vientos intensos con ráfagas en: Tierra del Fuego.

INA 31/07/2017: (http://www.ina.gov.ar/alerta/index.php): El Delta del Río Paraná se encuentra sobre su
nivel de alerta, pero a partir del 4 de agosto volvería a ubicarse por debajo.

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat