Destacada Lecheria

Nuestros tamberos están en quebranto, desde hace 8 meses la rentabilidad es negativa

El Observatorio de la Cadena Láctea Argentina – OCLA/FUNPEL elaboró un informe de Costos Regionales de Producción de Leche – INTA, con valores actualizados a septiembre de 2018 . El análisis arroja números que lamentablemente no sorprenden. Los tamberos de todas las regiones que componen la cuenca lechera argentina, desde hace 8 meses no tienen rentabilidad, es decir que lisa y llanamente "nuestros tamberos están en quebranto".  En septiembre la tasa de rentabilidad negativa fue del 0,8%.
Compartir:

Desde el OCLA aclaran que para simplificar el análisis se calcula el promedio ponderado de todas las regiones, que son 10 en total y de todos los estratos productivos (3 por región) del tambo modal , que es el sistema productivo más frecuente.

Cuando el precio comienza a superar al Costo de Producción, se genera Ingreso al Capital positivo y por ende Rentabilidad. La decisión de evaluar otra alternativa como destino del capital, surge de comparar la tasa de rentabilidad de la producción de leche y la tasa de la inversión alternativa, explican desde el Observatorio Lechero.

El gráfico anterior al comparar el Ingreso al Capital generado por el Caso Modal Promedio Ponderado con el Capital Promedio Operado: tierra, animales, maquinarias, bienes de uso y circulante, da una tasa de rentabilidad negativa del 0,8%.

Si suponemos una tasa de rentabilidad exigida al capital del 5%, se debería genera un Ingreso Neto de $ 10.796/ha./año es decir $ 143.960 mensuales sobre la superficie considerada, que dividido por los 7.576 litros de leche de productividad promedio, deberían generar un ingreso neto unitario de $ 1,43/litro de leche. Por lo tanto el Precio de Equilibrio sería en este supuesto de $ 9,70/litro de leche ($ 8,27 de Costo Total + $ 1,43 de Rentabilidad al Capital), unos US$ 0,26/litro.

Cabe mencionar que los valores considerados son promedios mensuales, no de un día puntual, además los costos de insumos y servicios surgen del relevamiento de precios de cada región (normalmente en $), con lo cual el efecto de transmisión para aquellos que están “dolarizados”, puede ser no inmediato, según el OCLA.

Compartir:
WhatsApp chat