Destacada Río Adentro

Persiste las bajante del río Paraná, las próximas lluvias podrían modificar el escenario actual

Puerto de Paraná . Foto tomada el 5 de agosto de 2018 por Rosario Perrière
El informe del Instituto Nacional del Agua (INA) con fecha 26 de septiembre confirmó la persistencia de la bajante del río Paraná, el tercer río más caudaloso de Sudamérica hoy tiene una cota un metro inferior al promedio de los últimos 24 años. El 26 de septiembre, la marca era de 1,56 metros y para tener una referencia el promedio entre 1992 y 2016 es de 2,58 metros. 
Compartir:

Pero este escenario podría cambiar con un escenario lluvioso como el que anticipa el fenómeno de El Niño en nuestra región. Además cabe destacar que desde el INA advirtieron esta semana que en  los próximos cinco días se pronostican lluvias y tormentas, algunas localmente intensas con abundante caída de agua en cortos periodos de tiempo, con mejoramientos temporarios en el norte de Buenos Aires, Litoral, Paraguay y cuencas de los ríos Uruguay, Iguazú y no regulada del Paraná. Se prevé montos acumulados superiores a 150 mm en el Litoral, sudeste del Paraguay y cuenca del rio Uruguay.

Según el pronóstico del INA y ante este escenario lluvioso la altura del río en Paraná ascendería a 1,86 el 2 de octubre y 2,06 el 9 de octubre.

Cabe destacar  que tuvimos una semana sin lluvias significativas  sobre las cuencas de aporte al tramo lo que hizo predominar una moderada tendencia descendente en todo el tramo.

En Goya el nivel promedio semanal es de 2,42 m (0,33 m de descenso promedio y 0,94 m por debajo del promedio
mensual de septiembre desde 1992).

En Santa Fe el nivel se estabilizó en el orden de 2,00 m. En septiembre promediaría 2,19 m, es decir 0,74 m por debajo del promedio mensual de los últimos 25 años.

Delta del Río Paraná

Se destacan las lluvias que se registraron sobre el sudeste entrerriano durante este fin de semana pasado, con acumulados que puntualmente alcanzaron unos 80 mm. Predominó nuevamente la tendencia descendente, esta vez en todo el Delta. No se registraron variaciones importantes de nivel en la descarga al estuario. El caudal entrante al Delta puede estimarse en unos 11.800 m3/s, muy por debajo del caudal mensual normal.

En Rosario el nivel promedió en la semana 1,89 m (0,16 m de descenso promedio semanal).

El nivel en Ramallo promedió en la semana 1,18 m (en el orden de 1,04 m por debajo del promedio de septiembre de los últimos 25 años). En la mitad inferior del Delta se registraron oscilaciones normales de nivel, con niveles medios bajos. Seguirá fuertemente condicionado por las oscilaciones en el mismo, lo que amerita un monitoreo permanente.

Compartir:
WhatsApp chat