Destacada Economia

Primera caída del año registrada en la actividad inmobiliaria rural

Como todos los meses, la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR) publica su Índice de Actividad del Mercado Inmobiliario Rural (InCAIR). Este índice refleja la actividad del mercado inmobiliario rural en toda la República Argentina. La base del índice es de 97,5 puntos, que corresponde en forma histórica a su pico máximo registrado en septiembre del año 2011, el presente es el índice número 55 de la historia de CAIR y corresponde al mes de MAYO del 2018 y fue de 37,93 puntos.

El InCAIR se conforma, principalmente, en base a la cantidad de campos publicados en el mercado tanto para la compra-venta, como así también para el rubro de alquileres. Otro parámetro utilizado para la medición de la actividad del mercado inmobiliario rural es en base a las operaciones concretadas durante el periodo evaluado.

Comparativo

Variación interanual: caída del 3,12 por ciento.

Variación intermensual: caída del 17,5 por ciento (8 puntos)

Cabe destacar que todo el mes de mayo se caracterizó por la incertidumbre y los temores en el sector económico-financiero, lo que disminuyó directamente en las consultas efectuadas para el inicio o la concreción de operaciones inmobiliarias rurales.

Según el informe de la CAIR también se retrajeron los pedidos de tasaciones en campos.

También destacaron que aunque la devaluación mejoró la rentabilidad de algunas actividades primarias, no fue así en otras que vieron encarecidos sus insumos.

En otro orden, el aumento de tasas financieras volvió a pegarle a la actividad.

Finalmente,destacaron desde la Cámara  que el respaldo del FMI al otorgar créditos al país podría llegar a ser un factor que despeje los temores existentes en el corto y mediano plazo, generando con ello, un ambiente mas amigable para los inversores en tierras rurales.

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat