Agricultura Destacada

Pronostican más lluvias con máximos en el NEA y el Litoral

Se registraron precipitaciones generalizadas, algunas superiores a 100mm, en el NEA.También hubo importantes precipitaciones en zona núcleo y Santiago del Estero. Se estiman áreas con excesos hídricos temporarios en el Litoral y sur de Santa Fe. Continuarán las lluvias en los próximos días, con máximos en el NEA y Litoral, según estimaciones de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) de la Secretaría de Agroindustria. El SMN emitió un alerta por tormentas furtes para el sur de Corrientes, norte de Entre Rios y Santa Fe.
Compartir:

PRECIPITACIONES

Como estaba previsto por la ORA, los mayores acumulados entre el último informe y el presente se concentraron en el NEA. Se sumaron más de 100mm en los últimos 5 días en Monte Caseros (155mm), Reconquista (132mm), Las Breñas (132mm), Ceres (112mm) y Mercedes (110mm).

También hubo importantes precipitaciones en Santiago del Estero (96mm) y Quimilí (98mm). Dentro de la región pampeana el máximo acumulado corresponde a Venado Tuerto (88mm).

TEMPERATURAS

Se superaron los 40°C en localidades de Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y norte de Córdoba. Temperaturas inferiores a 3°C sólo se registraron en la Patagonia. La temperatura media del periodo analizado no muestra valores
significativamente apartados de los normales.

Los mapas corresponden a la estimación de contenido de agua en el primer metro de suelo para lotes de MAÍZ

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En Entre Ríos, Corrientes y norte de Santa Fe se habrían generado excesos temporarios debido a los altos milimetrajes acumulados, que seguirían aumentando en los próximos días.También se han generado algunos excesos temporarios en el sur de Santa Fe y noreste de Buenos Aires.

RIESGO DE EXCESOS HÍDRICOS (a 7 días)

Las localidades con riesgo alto o superior de excesos hídricos en los próximos 7 días se concentran en las provincias del norte, Santa Fe y Entre Ríos. Los puntos de seguimiento clasificados con riesgo muy alto son: Corrientes, Caá Catí, Basail, Paso de los Libres, Monte Caseros, Reconquista y Ceres.

Tormentas fuertes para el martes y miércoles

Las zonas que se verían afectadas son : Sur de Corrientes, Norte de Entre Ríos, Norte de Santa Fe.

Según el alerta emitido este lunes 7 de enero por el Servicio Meterológico Nacional (SMN), se espera que hacia la tarde del martes 8, sobre el área de cobertura, comiencen a desarrollarse tormentas, algunas de las cuales pueden alcanzar intensidad fuerte, y estar acompañadas de intensas ráfagas, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos. Las condiciones se mantendrán al menos hasta el día miércoles 9, aunque no se descartan mejoramientos temporarios.

 

Compartir:

Acerca del Autor

Rosario Perriere

Rosario Perriere

Comentar

Click aca para comentar

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat