Destacada Economías Regionales

¿Qué es el HLB?

El Huanglongbing (HLB) es conocido como la enfermedad más destructiva de los cítricos a nivel mundial.El agente causal de la enfermedad es una bacteria denominada Candidatus liberibacter spp., de la cual se conocen cuatro formas: africanus, asiaticus, americanus y caribbeanus. Es transmitida por injerto de yemas enfermas y por un insecto denominado chicharrita de los citricos (Diaphorina citri).Todas las especies de cítricos, y sus variedades, son susceptibles a la enfermedad.
Compartir:

DISTRIBUCIÓN MUNDIAL

La enfermedad, originaria de China, se extendió desde el continente asiático hacia el resto del mundo, mostrando un avance exponencial en el continente americano en los últimos 10 años.

CONDICIÓN FITOSANITARIA

A fin de evitar su dispersión, el Senasa categorizó el territorio nacional de acuerdo a la ocurrencia de detecciones de HLB y/o su vector.

RIESGO FITOSANITARIO

En base a las detecciones de HLB, la Dirección de Vigilancia y Monitoreo del Senasa elabora el siguiente mapa de riesgo, que permite tomar las medidas preventivas necesarias para evitar la propagación de la enfermedad.

INSTRUCTIVO DE MONITOREO Y CONTROL DE Diaphorina citri

Según lo establecido en el inciso f, del artículo 5º de la Resolución Senasa Nº 524/2018 (Plan de Trabajo para el control y erradicación del HLB y su vector (Diaphorina citri), se disponen los lineamientos para la metodología de monitoreo, frecuencia y control del insecto vector del HLB, Dhiaporina citri.
Acceder

RESULTADO DE MONITOREOS Y ANÁLISIS EPIDEMIOLÓGICO

Desde el año 2010, el Senasa ejecuta un sistema de vigilancia para la detección precoz del HLB. Este sistema incluye la inspección visual en plantaciones citrícolas y arbolado urbano. Además, se toman muestras del insecto vector y de material vegetal con síntomas sospechosos para su análisis.

El HLB no afecta la salud humana. Dichos hongos, bacterias o virus causan enfermedades sólo en las plantas, sean estas silvestres o cultivadas, es decir, son específicos de las plantas y no transmisibles al hombre.

Sintomas

En frutos:

Síntomas externos: deformación, reducción del tamaño. Presencia de manchas verde claro en la cáscara. Mayor espesor de cáscara. Síntomas internos: aumento de acidez y disminución de jugo. Semillas malformadas (abortadas) y de coloración oscura.

En hojas:

Aparición de manchas irregulares de coloración verde clara o amarillenta. Engrosamiento y aclaración de nervaduras.

En ramas:

De color amarillento. Defoliación. Caída prematura de frutos.

Todos los síntomas pueden variar de acuerdo a los siguientes factores:

La variedad y la edad de la planta: los síntomas se observan mejor en árboles jóvenes que en los más desarrollados.
Época del año: los síntomas son más evidentes en otoño e invierno.

Programa Nacional de Prevención de Huanglongbing (PNPHLB)

Fue creado por resolución N° 517/09 de la Ex Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación y luego ratificado por la Ley Nacional N° 26.888, tiene la finalidad de proteger la citricultura nacional de esta enfermedad, la cual es considerada como la más grave para los cítricos en el mundo y que aún no se ha establecido en la Argentina.

Para nuestro país cuidar la citricultura es importante, ya que en la actualidad cuenta con aproximadamente 5.300 productores que abarcan una superficie 130.000 hectáreas, comercializando e industrializando anualmente alrededor de 2.900.000 toneladas entre limones, naranjas, mandarinas y pomelos, en 20 plantas industriales para jugos concentrados y en 440 plantas de empaque (112 de ellas registradas para exportación).

La actividad citrícola para las provincias productoras de nuestro país tiene gran importancia económico-social. En varias de éstas, la citricultura se encuentra entre los primeros puestos respecto de la generación del producto bruto provincial.

El PNPHLB es coordinado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, el cual, a través de la Unidad Técnica Interinstitucional (UTI), facilita el ámbito para consensuar las principales líneas de trabajo del programa junto con otros organismos públicos y con representantes de la cadena citrícola, el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Instituto Nacional de Semillas (INASE) y asociaciones citrícolas.

MÁS INFORMACIÓN 

El Huanglongbing (HLB, ex Greening) es una enfermedad causada por la bacteria Candidatus liberibacter —considerada internacionalmente como la enfermedad más destructiva de los cítricos— y ha mostrado un preocupante avance en varias zonas citrícolas del mundo, especialmente sobre el continente americano, donde ha provocado la pérdida dramática de cultivos en poco tiempo.

La dispersión y el riesgo de introducción de la enfermedad se incrementa por el creciente tránsito global de material vegetal y de personas, así como la actual inexistencia de métodos efectivos de control de la enfermedad una vez establecida.

En el continente americano la primera detección ocurrió en Brasil en el año 2004, expandiéndose rápidamente en la mayoría de sus principales estados productores. Actualmente, además de Brasil, el HLB se encuentra afectando fuertemente a la citricultura en países como, EEUU, México, Cuba, República Dominicana, Honduras, Paraguay, Nicaragua, entre otros. También se encuentra presente desde la antigüedad en varios países asiáticos y africanos.

El avance de esta enfermedad una vez instalada en un área productiva puede alcanzar pérdidas, según información internacional, de hasta el 40 % de la capacidad productiva en menos de 5 años.

La propagación de la enfermedad se produce a través de yemas infectadas utilizadas en la injertación de nuevas plantas, y la transmisión por medio del insecto vector (Diaphorina citri) cuando se alimenta de la savia de las plantas cítricas. El vector se encuentra presente en la mayoría de las provincias citrícolas del país, por lo cual el ingreso ilegal de plantas o yemas portadoras de la bacteria causal (HLB) desde países afectados, representa un serio riesgo para el país; por lo tanto debe tenerse especial atención en no traer plantas, tierra o partes vegetales desde otros países siendo siempre necesario obtener la autorización del Senasa para la importación de estos materiales.

Cuando el HLB se establece no existe, hasta el momento, ninguna medida de control, siendo la única opción la erradicación de las plantas enfermas y el control químico del insecto vector (Diaphorina citri) a fin de reducir su transmisión.

El Senasa cuenta con un sistema de vigilancia sistemático en todas las regiones productoras de cítricos y zonas urbanas del país, y personal especialmente capacitado revisa las plantaciones en busca de sintomatología sospechosa de HLB y de su insecto vector. En los casos que sea necesario la toma de muestras de material vegetal al encontrar sintomatología sospechosa o presencia del insecto vector, las mismas son diagnosticadas por los laboratorios oficiales de la red.

ESPECIES INVOLUCRADAS

El Huanglongbing (HLB, ex Greening) es una enfermedad causada por la bacteria Candidatus liberibacter —considerada internacionalmente como la enfermedad más destructiva de los cítricos— y ha mostrado un preocupante avance en varias. Todos los cítricos son afectados por el HLB. Entre las especies de mayor importancia que se cultivan en nuestro país se encuentran el limón producido principalmente en la provincia de Tucumán, las naranjas y mandarinas cultivadas preponderantemente en las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones, siendo las naranjas también producidas en Salta y Jujuy. Por último, las provincias de Salta y Formosa son las mayores productoras de Pomelos.

Además, el HLB afecta a varias especies ornamentales, como el mirto o jazmín árabe (Murraya paniculata).

NORMATIVA VIGENTE

Ley Nacional N° 26.888 ratifica el Programa Nacional de Prevención de Huanglongbing (PNPHLB), creado por Resolución N° 517/09 de la Ex Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

Resolución Senasa Nº 458/2005: Establece como de denuncia obligatoria la presencia en cítricos de sintomatología sospechosa de Huanglongbing (HLB).

Resolución Ex SAGPyA Nº 447/2009: Prohíbe la producción, plantación, comercialización y transporte de mirto o jazmín árabe (Murraya Paniculata) en todo el territorio nacional.

Resolución Senasa Nº 930/2009: establece que todo material de propagación de cítricos, incluido la planta terminada, deberá producirse y mantenerse en vivero bajo cubierta en instalaciones que cuenten con cobertura impermeable al agua y todas las aberturas protegidas con tela de malla anti insectos; doble puerta de acceso con antecámara entre ellas; equipamiento de desinfección de vestimenta, manos y utencillos.

Resolución Senasa Nº 165/2013: Establece las diferentes áreas según su condición fitosanitaria respecto al HLB y la Diaphorina citri en la República Argentina, regulando el movimiento de fruta comercial y material de propagación vegetal entre áreas con distinta condición fitosanitaria.

Disposición Senasa Nº 4/2013: Establece la creación del Registro Nacional Fitosanitario de Operadores de Materia de propagación, micropropagación y/o multiplicación vegetal, y los requisitos para su comercialización.

LABORATORIOS

Los laboratorios de Sanidad Vegetal del Senasa, INTA y EEA Obispo Colombres conforman la red oficial de laboratorios del Programa Nacional de Prevención del HLB. Todos cuentan con el equipamiento y la capacitación necesaria para realizar los diagnósticos de muestras de insecto vector y material vegetal provenientes del Sistema de Vigilancia Nacional así como las enviadas ante sospecha de presencia de la enfermedad.

Las vías de contacto son:

la línea telefónica gratuita 0800-999-2386; el correo electrónico: alertahlb@senasa.gob.ar y la nueva aplicación para Android Alertas Senasa, disponible en Play Store.

Fuente : SENASA / Secretaría de Agroindustria de la Nación

Compartir:
error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat