Economías Regionales Sabores Criollos

Saber más: Rabanito, redondo rosado punta blanca

Compartir:

El rabanito es una de las especies que habitualmente está incluido en el kit de semillas del Programa Pro Huerta del INTA. El cultivar que se recibe se denomina Redondo Rosado Punta Blanca.

Pertenece a la familia de las crucíferas, son plantas herbáceas, anuales que crecen en suelos fértiles y profundos.

Soporta cualquier temperatura, pero prefiere climas templados o templados frescos. Se propaga por semilla y se puede sembrar todo el año. Se aconseja sembrarlos cada 15 días para tener una producción escalonada. Desde la siembra hasta la cosecha transcurren alrededor de 28 a 30 días.

La siembra se realiza a una distancia entre planta de 5 cm y entre líneas a 30 cm. Se asocia muy bien con aromáticas como el ajenjo y plantas de jardín como el taco de reina. También con verduras de hoja, zanahorias y arvejas.

Luego de la brotación, se aconseja realizar un raleo para dejar las plantas bien separadas entre sí y libres de malezas.

La cosecha no debe superar los 30 días pues, de lo contrario si se dejan por más tiempo, se endurecen, crecen en demasía, se rajan y ahuecan. El rendimiento es de 1 a 4 atados por metro cuadrado o, de 2 kg por metro cuadrado.

Algunas de sus bondades

La base del tallo y parte de la raíz se encuentran engrosadas formando un tubérculo o fruto carnoso subterráneo. Es de color rojo aunque por dentro es blanco, tiene olor fuerte y sabor picante.

Este rubro tiene algunas bondades medicinales, entre ellas la de proteger la vesícula biliar.

Antiséptico, expectorante, diurético, reconstituyente y vulnerario.

Su cocimiento es útil para desinfectar y cicatrizar heridas, llagas y granos.

En enjuagues bucales ayuda a desinfectar las encías, cicatrizar el fuego de la boca. Aplicado como fricción en el cuero cabelludo restituye el cabello que se ha caído por alguna infección.

Su jugo es recomendado en el tratamiento de las afecciones urinarias como cálculos renales y biliares.

Elimina las impurezas del organismo y actúa como un excelente reconstituyente, ya que es una gran fuente de yodo, vitaminas y minerales.

Puede usarse en caso de congestión bronquial para aliviar la tos y el dolor de pecho, baja la fiebre y facilita el descanso.

Perfectamente puede combinarse con otras plantas como el apio y espinaca. Con esta mezcla se utiliza como un excelente reconstituyente.

Empleo culinario:

Generalmente el rábano se consume crudo, a modo de aperitivo o formando parte de ensaladas, bocadillos u otras preparaciones. En Oriente es más frecuente servir esta hortaliza cocinada, preferentemente hervida de modo que su sabor se suaviza.

El sabor de los rábanos es diferente en función de la variedad y del suelo en que se hayan cultivado. Los más suaves son los rábanos pequeños y alargados, de color rojo y blanco. El sabor se debe a su aceite esencial, que se loca- liza en la parte superficial de esta raíz, justo por debajo de la píel. Por ello, gene- ralmente no se pelan, a menos que se prefiera un sabor más suave.

En muchas zonas también se consumen las hojas de la planta del rábano cuando están frescas, preparadas de modo similar a las espinacas. Una vez desecadas, se utilizan para la preparación de infusiones.

Recetas

Ensalada de rábano

Ingredientes

3 Rábanos
5 cl de crema fresca
2 cucharadas soperas de vinagre
1 cucharada sopera de aceite
Sal

Preparación

Limpia y pela los rábanos y pícalos finamente. Hierve los rábanos en agua durante 15 minutos. Escúrrelos bien presionando para extraer los jugos. Añade al rábano el vinagre, el aceite, la crema, sala y sirve.

Salsa de Rábano

Ingredientes:

1 tarro pequeño de queso crema
1 tarro pequeño de crema de leche
¼ de pastrom finamente picado
2 cucharadas de mayonesa
6 rábanos finamente picados
2 cucharadas de perejil finamente picado
Sal y pimienta al gusto.

Procedimiento:

Todos estos ingredientes se mezclan en la batidora hasta que tenga consistencia. Esta salsa debe servirse bien fría, sobre tostadas o galletas para pasabocas.

Compartir:
error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat