Destacada Ganaderia Uncategorized

Se acuerdan acciones de asistencia por la crecida del río Paraná

 

Los intendentes de la costa del Paraná, miembros de Prefectura y el Ejército acordaron este lunes con el gabinete provincial y especialistas hídricos un sistema de comunicación interno para prevenir, asistir y evacuar durante la crecida del río. Fue durante un encuentro que encabezó el vicegobernador José Cáceres en la Casa Gris.

Si bien los primeros pronósticos estimaban una crecida muy importante, con el correr de los días el alerta disminuyó. No obstante, se esperan lluvias en la zona en los próximos días, lo que obliga a extremar las precauciones. Hasta el momento no hay familias evacuadas.

“El gobernador Sergio Urribarri está desde la semana pasada en permanente contacto con los organismos nacionales competentes y ha puesto a disposición todo el equipo de gobierno para actuar”, dijo el ministro de Gobierno, Adán Bahl.

Durante el encuentro se informó que el gobierno provincial proveerá de los recursos necesarios para asistir a la población que deba ser evacuada y le proveerá de ropa, frazadas, calzado y colchones, entre otros elementos.

En el caso de las cabezas de ganado se indicó que son alrededor de 500.000 la totalidad a evacuar y que hasta el momento ya están en tierra segura más del 50 por ciento. En este marco, se recordó que están a disposición de los productores los corrales móviles. Los responsables del Senasa precisaron también que se agilizarán al máximo los trámites para el traslado del ganado.

“Se trata de una inundación que se da por la altura del río, a diferencia de cuando se produce por las lluvias que no da tiempo a nada” sostuvo Bahl y acotó: “Hay una tendencia de cómo se comporta el río, hemos convocado expertos, tenemos que prepararnos para la máxima contingencia y de esa manera abordar los problemas que ocurran”.

“Queremos transmitirle absoluta tranquilidad a la población, está el gobierno provincial, los municipios, las juntas de gobierno y las fuerzas de seguridad, para abordar el tema de manera organizada Y con tranquilidad, hemos tenido otras inundaciones, tenemos experiencias en contingencias similares”, expresó.

Luego, Bahl describió que “esta es una reunión de organización, hemos convocado a todos los intendentes, presidentes de juntas de gobierno de la vera del río Paraná, autoridades de la Policía, Ejército, Producción por el tema de los animales y Desarrollo Social para asistir a las personas”.

En este sentido el titular de la cartera política expresó: “Vamos a establecer un protocolo de acción para que a través de los municipios y las juntas de gobierno el gobierno provincial pueda asistirlos, esto no es para alarmarse solo para tomar los recaudos necesarios. Si el río no crece esto habrá servido para ajustar el protocolo pero lo que no podemos es dejar de prepararnos para la contingencia. Fue una determinación del Gobernador y por eso estamos todos hoy acá” y añadió que “se trata de un diagnóstico, un protocolo, las personas que es lo que nos interesa y la asistencia para ayudar a los productores a sacar los animales a lugares apropiados”.

Además destacó que “el objetivo es evaluar la situación, establecer un protocolo de actuación eficiente para que ante cualquier contingencia de que puede ocurrir en los próximos días estemos perfectamente preparados”.

En cuanto a las zonas afectadas Bahl sostuvo que “tenemos que prestarle atención a todo, lo primero que le pedimos a los intendentes es que efectúen un relevamiento de las personas que están habitando en el lugar, para tener la certeza y estar preparados para la máxima contingencia, hoy hay gente que está viviendo muy en el borde del río y puede necesitar una asistencia y otras que no”.

“El río tiene un comportamiento que podemos prevenirlo o preestablecerlo de una manera aproximada y luego está la complejidad también de los animales en isla por eso abordamos los dos temas” relató el ministro de Gobierno.

“Están previstas lluvias en 48 o 72 horas en la cuenca alta sobre el río Iguazú y el sur de Brasil que de ocurrir se puede llegar a complicar la situación, si no llueve más la situación va a ser mucho menor a la que se originó” dijo.

Por ultimo Bahl expresó que “para cada contingencia vamos a disparar un protocolo que tenemos preparado desde la Policía con las fuerzas de seguridad y va a ser siempre ante una contingencia determinada”.

Obtener el mejor resultado positivo

El ministro de Producción, Roberto Schunk, calificó a la reunión como “excelente”. Destacó que “aquí se reunieron todos los actores que asumen algún grado de responsabilidad en torno a esta inundación que se viene”.

A continuación, opinó que esta inundación “no va a ser tan grave como la de 2009. No hay tantos animales en las islas como hubo en 2009”. Y resaltó que “en esta oportunidad, aprovechamos de aquella experiencia para que esta vez no se muera ningún animal”.

Schunk relató que en el encuentro “estuvo planteado el tema no solamente desde el Ministerio de Producción que tiene que ver con los animales que están en las islas, casi 600.000, cuando en 2009 había casi 900.000. Sino, también el problema más importante que tiene que ver con el ser humano, con toda la gente que vive en las islas, al borde de los arroyos, del río Paraná, todo eso se valoró acá desde los distintos ministerios”.

El funcionario adelantó que se va a poner “todo lo que tenemos que poner para que, tanto desde el punto de vista humano como desde el punto de vista del recurso animal tengamos el mejor resultado positivo, que significa que no se muera ninguno de nuestros animales”.

El titular de la cartera de producción informó que al momento “ya se evacuó alrededor del 50 por ciento de los animales”. De inmediato, agregó que “esto depende de cada lugar. Indudablemente, hay lugares como La Paz, donde en siete días vamos a tener resuelto el tema. Hay otros lugares más complicados, como el caso de Diamante, donde hay 66.000 cabezas. Aquí contamos con la ayuda del Ejército Argentino, para con las balsas. Aquí estamos más atrasados, creo que es uno de los problemas más serios que podemos contar en la costa del Paraná. Después está lo que es la parte sur, donde hay unas 300.000 cabezas, ahí estamos trabajando bien y es donde más se va a demorar el tema de la inundación, estamos hablando del 25 de julio. Así que estamos previendo lo necesario”. Subrayó también que “hay muchos lugares donde se los puede sacar directamente sin el apoyo de barcazas, ni de la balsa”.

Para finalizar, Schunk ponderó que “la gente está mucho más prevenida que antes y eso nos ayuda, a pesar de que aquella fue una experiencia que le costó mucho a la provincia”.

Protección de la vida humana

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Carlos Ramos, relató que “en esta reunión acabamos de delinear algunas cuestiones puntuales de cada uno de los Ministerios, algo que el gobernador Urribarri nos pidió que hagamos, como cabeza del equipo”.

En tal sentido, precisó que “en nuestro caso abordamos todo lo que tiene que ver con la asistencia de personas y, básicamente, con un protocolo por el cual lo primero que hacemos es proteger la vida humana. Después de esto, se va abordando el protocolo que tiene que ver con un contacto con el Ministerio, a través de los Equipos Territoriales que vamos a desplegar ampliamente en toda la provincia y en todos los lugares dónde sea necesario”.

“Para eso contamos con la asistencia- tanto durante la inundación o en el caso posterior- de artículos de higiene personal, de limpieza, como también ropas de abrigo, y cosas que sean necesarias para que las familias vuelvan lo más rápido posible a su vida normal”, indicó Ramos.

Nodos epidemiológicos

Por último, el ministro de Salud, Hugo Cettour comentó que “hasta el momento no tenemos ninguna familia evacuada. Sí, en cada una de las localidades se está haciendo un trabajo previo para saber quiénes son, dónde están ubicadas, cuáles de ellas podrían llegar a estar evacuadas. Porque recordemos que esto es un pronóstico, puede suceder, puede que se más leve o que sea superior. Día a día tenemos que ver cómo van sucediendo las cosas y estar preparados”.

“Estamos absolutamente preparados. Tenemos a los nodos epidemiológicos en toda la costa del Paraná, los hospitales, los centros de salud, los agentes sanitarios, los promotores de salud. Mañana saldrá una folletería con respecto a las enfermedades que están relacionadas con el tema del agua; que son las enfermedades hídricas, tanto diarrea, salmonelosis, hepatitis A. Y además, el tema de la vacunación que es a lo que más se va a apuntar”, puntualizó.

El titular de la cartera sanitaria indicó que “independientemente de todo eso, también la fluoración del agua y las medidas que deben tomarse en esa línea”.

“Esta fue una muy buena reunión, todos los municipios de la costa y todas las fuerzas que conforman la Defensa Civil. Estamos en una situación que hasta hora es preventiva”, subrayó finalmente.

Recomendaciones para prevenir enfermedades ante posibles inundaciones

Dentro de las enfermedades más comunes que pueden ser transmitidas por agua y alimentos en condiciones de inundaciones se encuentran: meningitis, enterovirus, diarrea, gastroenteritis, salmonelosis, fiebre tifoidea, hepatitis A y cólera. Los gérmenes se eliminan con la materia fecal de los portadores ó enfermos y la forma de contagio más común está dada por la cadena de transmisión “mano-boca”.

En este sentido y considerando las posibles inundaciones que puedan ocurrir dentro del territorio entrerriano, las autoridades de salud, recomienda a la población general:

* Asegurar el abastecimiento de agua segura para el consumo. Si hay dudas sobre la calidad del agua, hervirla durante 5 minutos antes de consumirla; puede potabilizar el agua añadiendo 2 gotas de lavandina de marca reconocida por cada litro de agua y dejarla reposar media hora antes de consumirla o con pastillas potabilizadoras (tenemos en stock).
* Lavarse cuidadosamente las manos con agua y jabón después de ir al baño, de cambiar pañales y antes de comer o manipular alimentos crudos.
* Lavar cuidadosamente las frutas y verduras antes de consumirlas.
* Mantener los alimentos bien tapados y refrigerados, especialmente en épocas de calor.
* Consumir únicamente alimentos bien cocidos, preparados higiénicamente. No consumir elaborados en la vía pública.
* Mantener la limpieza del domicilio, en especial del baño, utilizando para la misma lavandina, sin mezclarla con detergente ya que esta combinación es tóxica.
* En caso de la presencia de niños pequeños en el domicilio, limpiar los pisos con agua con lavandina, en especial si hay menores de un año que gatean, y en la situación de cohabitar con una mascota, extremar las medidas de higiene, en particular el lavado de manos después de cada contacto con el animal, al igual que evitar llevarse las manos a la boca sin antes haberse higienizado.

Entre las medidas generales para prevenir y controlar enfermedades transmitidas por mosquitos como dengue y encefalitis, se recomienda: destruir larvas y eliminar criaderos de mosquitos; desmalezar los lugares públicos; proteger las habitaciones con mosquiteros en puertas y ventanas y utilizar mosquiteros sobre las camas en lo posible, impregnados con repelentes; controlar baldíos y desarmaderos; usar repelente; vestir ropas livianas, de algodón, que cubran la piel (mangas largas y pantalones largos); eliminar depósitos con agua estancada .

Respecto a las pautas de prevención para el control de enfermedades transmitidas por roedores (leptospirosis y hantavirus) se debe evitar el acceso de roedores a casas y otros edificios (tapar orificios); no colocar cebos con rodenticidas dentro del domicilio, ya que atraen al roedor y éste orina y defeca en el sitio dejando patógenos, aumentando la posibilidad de contacto con el hombre.

También se puede contribuir guardando los alimentos tanto para humanos como para animales en un sitio seguro para que no estén al alcance de roedores o los atraiga. No barrer ni aspirar los lugares contaminados por roedores. Antes de limpiar un lugar cerrado por mucho tiempo y/o con presencia de excrementos de roedores, realizar una desinfección con agua con lavandina.

Desmalezar y limpiar las áreas aledañas al domicilio. No llevarse a la boca elementos que pueden haber estado en lugares con posible contaminación (ramas, hojas, pasto, etc).

No acumular basura en sitios no habilitados. No bañarse en aguas que pueden estar contaminadas con orina de animales. Usar botas de goma, guantes y ropa adecuada en las personas que por su trabajo están obligadas a dicha exposición.

Presentes

En la jornada de trabajo participaron los ministros de Gobierno, Adán Bahl; de Producción, Roberto Schunk; de Desarrollo Social, Carlos Ramos y de Salud, Hugo Cettour; intendentes y presidentes de Juntas de Gobiernos de la costa del Ríos Paraná; legisladores provinciales; las fuerzas de seguridad como la Policía de Entre Ríos; el Ejército Nacional y Prefectura Naval; como todos aquellas direcciones y secretarías que están involucrados en la temática.

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat