Agricultura Destacada

Se presenta en Expoagro la sembradora de arroz desarrollada entre el INTA y la empresa PLA S.A.

Luis Duranti, PLA S.A. y Hernán Ferrari, INTA Concepción del Uruguay
El miércoles 13 de marzo a las 16 horas, en el stand de Ternium, destinado a los ganadores del Premio a la Innovación Agroindustrial, se presentará formalmente la sembradora de arroz diseñada y desarrollada en conjunto entre el INTA Concepción del Uruguay y la empresa de Las Rosas PLA S.A.
Compartir:

Recientemente la sembradora recibió la Medalla de ORO y una mención especial al Diseño Industrial en los Premios Ternium Expoagro a la Innovación Agroindustrial.

La sembradora desarrollada por el equipo de trabajo del Ing. Agr. Hernán Ferrari del INTA Concepción del Uruguay y el equipo del departamento técnico de PLA S.A. coordinado por el Ing. Mec. Luis Duranti, se exhibirá por primera vez al público, en Expoagro 2019, más precisamente, en el stand de Ternium durante todos los días que dure la muestra. El día miércoles 13 de marzo a las 16 Hs, ambas Instituciones harán una presentación especial dónde se expondrán las particularidades y beneficios de la máquina para producción arrocera.

La sembradora galardonada, permite realizar la siembra de arroz con distanciamientos que van desde los 13 cm hasta los 21 cm, ofreciendo toda la gama de distanciamientos entre líneas necesarios tanto para las nuevas variedades de arroz con estructura columnar como para las variedades de estructura clásica. Convirtiéndose en la primera sembradora de arroz capaz de lograr distanciamientos tan estrechos (13 cm).

Su cuerpo de siembra exclusivo, consta de un sistema de triple pivoteo, el cual se encuentra con “patente pendiente” en los principales países productores de arroz del mundo. El mismo, permite que cada órgano activo del cuerpo de siembra pueda copiar perfectamente las irregularidades presentes en un lote de siembra arrocero como los diferenciales de cancha, préstamo y taipa recurrentes en los mismos. Sus órganos abresurcos, están conformados por discos en “V” desiguales, con la particularidad de que el de menor diámetro presenta un doble fresado lo que mantiene el íntimo contacto entre los discos evitando atoramientos en condiciones de suelos complicados. Sus ruedas limitadoras se encuentran centradas a los abresurcos lo que permite mantener la profundidad de siembra independientemente de las irregularidades del terreno, conteniendo el suelo gracias a unos patines integrados a las limitadoras. Posee rueda contactadora de polipropileno de amplio recorrido que permite mantener la carga de contactación independientemente que esté circulando por la cancha, préstamo o taipa. Ruedas tapadoras de surco con un diseño exclusivo para lograr un óptimo cierre o tapado del surco en diferentes condiciones de suelo o irregularidades del mismo.

Este exclusivo cuerpo de siembra se encuentra cargado mediante la presión de pulmones neumáticos con una base tronco-cónica especialmente desarrollada para esta sembradora. Los mismos permiten mantener la presión de los cuerpos sobre el suelo de manera contante independientemente de las irregularidades del terreno lo que conlleva a mayor cantidad de plantas logradas por no dejar a las semillas excesivamente enterradas o directamente en superficie.

Compartir:
error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat