Agricultura Destacada Ganaderia Uncategorized

Se profundiza la crisis del campo pero “no quieren golpear al árbol caído”

La Mesa de Enlace agropecuaria nacional, que se reunió este martes en Buenos Aires, resolvió hacer acciones locales en las provincias para dar a conocer la situación del sector y de las economías regionales, informó el secretario nacional de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), Edelmiro Oertlin. Además, buscarán reunirse con candidatos para saber las propuestas relacionadas con la actividad.

En el encuentro de la Mesa de Enlace Nacional,  integrada por dirigentes de la SRA, la Federación Agraria Argentina (FAA), las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y de Coninagro, “se definió que no se realizarán paro o cortes de rutas, es decir,  acciones masivas directas, pero sí se resolvió hacer acciones por sectores para que la ciudadanía conozca cuál es la situación de las distintas economías regionales y de la producción en general”, indicó el cooperativista .

En ese sentido, el productor precisó que el objetivo de las intervenciones será “generar en la población que se conozca la verdadera situación del sector y de las economías regionales”, y ejemplificó que habrá reuniones con los tabacaleros y lechería, donde se dialogará con ellos, se repartirán panfletos y se intentará gestionar reuniones con los gobernador de las provincias donde se desarrollan esas actividades.

En ese marco, Oertlin dijo que hay que plantear soluciones “lo antes posible, porque hay pequeños y medianos productores que no podrán llegar a los dos años, es decir, se tienen que tomar medidas a muy corto plazo, quizás antes de octubre, porque de aquí a octubre algunos no llegan y hay otros que tampoco llegarán a dos años”.

Por otro lado, la Mesa de Enlace intentará reunirse con todos los candidatos a legisladores nacionales, “para dialogar sobre las propuestas que planteen para el sector”.

Superar el imaginario de que el campo es golpista

Los productores, esta vez, no realizarán paros ni cortes de rutas, no quieren “golpear sobre el árbol caído”, dijo Oertlin, quien apuntó que el gobierno “perdió cuatro millones de votos y esto no es por la Mesa de Enlace, sino que es la sociedad que lo castigó por sus políticas de Estado”. En ese marco, el dirigente agropecuario entrerriano aseguró que el sector “no es golpista o hacedor de acciones de fuerzas sobre una elección mala; el campo no tiene ninguna intención de golpe ni cosas por el estilo, sino que lo que se pretende es decir la verdad de la situación del sector agropecuario que está muy mal”.

SRA

El titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere, remarcó que “las elecciones sean un llamado de atención para el gobierno y que modifique las políticas que están comprobadamente mal”. Por otro lado, la dirigencia ruralista expuso las dificultades que enfrentan los productores de Tucumán, Salta, Catamarca y Jujuy por la falta de lluvias y los problemas de “rentabilidad y financiación” que tienen para desarrollar su actividad. Por ello, el dirigente de la SRA comentó que “a partir de la política nacional con pérdida de competitividad por inflación y un tipo de cambio atrasado, se hace inviable la producción, y si hoy lloviera en el Noroeste estaríamos con el mismo problema, por falta de rentabilidad”.

CRA

Mientras, el presidente de Confederaciones Rurales Argentina (CRA), Rubén Ferrero, sostuvo que “desde las entidades rurales llevamos adelante un plan de lucha y por suerte las elecciones primarias mostraron un cambio en cuanto al acompañamiento que está teniendo parte de la sociedad para con el famoso modelo económico” que propone la gestión de la Presidenta Cristina Fernández de Kichner.

CONINAGRO

Por su parte, el titular de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Garetto, afirmó que “una helada o una sequía no tiene que afectar (a la producción agropecuaria) cuando una política prevé sustentabilidad y previsibilidad en el marco de la producción, y allí es donde hay que hacer las correcciones en lo estructural” desde el ámbito gubernamental.Asimismo, reclamó “una respuesta al productor en emergencia del NOA”. Además, reconoció que la política kirchnerista “nos deja con menos producción y lamentablemente con menos productores”.

FAA

Y el segundo de la Federación Agraria Argentina (FAA), Julio Currás, estimó que “desde hace mucho tiempo que no hubo respuestas concretas por parte del gobierno nacional y hay que redoblar el esfuerzo, ya que esto merece diálogo” para atender, puntualmente los casos de emergencia, entre otros temas.

 

Fuente : AIM/Clarín

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat