Destacada Economías Regionales

Se realizó el Foro de la Agricultura Familiar orientado a la producción ovina

Se llevó a cabo el Foro de la Mesa Interinstitucional de la Agricultura Familiar orientado a la producción ovina realizado en la ciudad de Paraná. El encuentro convocó a funcionarios nacionales y provinciales, representantes de organizaciones, escuelas agrotécnicas y productores ovinos con el objetivo de consensuar acerca de la actualidad del sector productivo y ultimar detalles del proyecto que propone la faena de especies menores en escuelas entrerrianas.

En la jornada celebrada el pasado lunes 12 de marzo y organizada entre el Senasa, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto de Control de Alimentación y Bromatología de Entre Ríos (ICAB), la Secretaría de la Producción provincial y la Dirección de Educación Técnica del Consejo General de Educación (CGE) se analizaron diferentes propuestas respecto a la georreferencia y viabilidad física de las escuelas agrotécnicas, la comercialización y distribución de los productos de la faena y procesamiento, y los sistemas de control sanitario de la cadena ovina, entre otros temas.

Luego de una presentación del tema a cargo de los funcionarios nacionales y provinciales, se consideraron diferentes aspectos productivos, sanitarios y comerciales sobre la problemática de la faena de animales de especies menores de la agricultura familiar (con énfasis en corderos).

Una radiografía de ka actividad en Entre Ríos

Cabe destacar que la provincia de Entre Ríos cuenta con 10.000 productores de ovinos, y con un stock de aproximadamente 600.000 ovinos en sus diferentes categorías. La producción y comercialización de corderos genera una actividad económica estimada en $ 400.000.000.

En tal sentido, Enrique Martí de la Coordinación de Agricultura Familiar del Centro Regional Entre Ríos del Senasa destacó que “el espacio de diálogo generado permite optimizar recursos, acordar mecanismos conjuntos de funcionamiento y fortalecer la salud pública realizando aportes técnicos para el cumplimiento de las normativas vigentes; sumado a las acciones permanentes que ejecuta el Senasa, avanzamos en el objetivo de lograr los estándares de calidad e inocuidad agroalimentaria que se ofrecen para el consumo interno”.

Particpantes

Al encuentro, que se desarrolló en el Centro de Convenciones “La Vieja Usina” de la ciudad de Paraná, asistieron Edgardo Churruarín, Raúl Fava y Enrique Martí de la Coordinación de Agricultura Familiar del Centro Regional Entre Ríos del Senasa; el coordinador general de la Secretaría de Producción, Alejandro Petenatti; el director de Ganadería provincial, Ezequiel Alvarenque; el director general de Fiscalización Agroalimentaria, Félix Esquivel; el director del ICAB, Pablo Basso; y el director general de Agricultura y Apicultura, Lucio Amavet; además contó con la participación de productores de ovinos, directivos y docentes de escuelas agrotécnicas de varios departamentos de la provincia.

Finalmente se programó un segundo encuentro a realizarse el próximo viernes 23 de marzo en la sede de la escuela agrotécnica de la ciudad de Maciá.

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat