Destacada Relatos Rurales

Sorprendentes nubes en arroyo Urquiza, Entre Ríos

Nos levantamos y una de las primeras cosas que hacemos es mirar el pronóstico del tiempo, muchas pueden ser las razones, pero claramente la actividad de muchos depende del trabajo de los meteorólogos.

Hoy sábado, Néstor Sigot, productor ganadero del departamento Uruguay, salió como todas las mañanas a recorrer su campo, en arroyo Urquiza, para revisar la hacienda, y se encontró con un cielo totalmente atípico, no necesitaba ver el pronóstico para darse cuenta que era la antesala de la lluvia tan esperada para mitigar la sequía que soporta toda la provincia de Entre Ríos.

Como podrán apreciar en el video que nos envió Néstor Sigot, la formación nubosa es extraordinaria, algo pocas veces visto, lo que mereció ser filmado y compartido con todos los que apreciamos estos fenómenos de la naturaleza.

La palabra de los que saben 

Como legos en la materia pensamos  que seguro que los que saben de meteorología podrían ponerle “nombre y apellido” es estas maravillosas nubes. Por eso consultamos al meterorólogo Leonardo De Benedictis , quien al respecto explicó a Mundo Rural que se trata de “un hermoso frente de ráfaga, seguramente cuando la nube estaba encima de la persona que grabó el vídeo se levantó un viento muy fuerte, es el viento descendente de la tormenta que viene más atrás, que al ser fría, condensa el vapor de agua y se forma esa nube”, explicó.

De Benedictis aclaró que “puede pasar que no se registren precipitaciones sobre ese lugar, aunque comúnmente llueve, pero no siempre. Lo que sucede en realidad es que la tormenta que genera este evento viene unos kilómetros más atrás”. Según nos informó Sigot la lluvia caída esta mañana fue de 30 mm.

El Atlas de las Nubes

Para los que saben sobre meteorología, las nubes tiene un rol importante en las predicciones meteorológicas y el estado del tiempo y son tantas la variedades, que hasta existe un manual que guarda toda esta información , se llama Atlas Internacional de Nubes.

El Atlas Internacional de Nubes se publicó por primera vez a finales del siglo XIX. Contiene un manual detallado de normas y numerosas placas de fotografías de nubes y algunos otros fenómenos meteorológicos. Se actualizó por última vez en 1987, antes de la era Internet. Por primera vez, la edición de 2017 se transformó en un producto digital en línea, lo que permite una mejora del contenido y de la presentación.

El Atlas actualmente describe las características de más de 100 nubes.

Arroyo Urquiza, el lugar donde las nubes se lucieron

El arroyo Urquiza es un curso de agua de 20,77 km ubicado en la provincia de Entre Ríos en Argentina.Perteneciente a la cuenca hidrográfica del río Uruguay, todo su curso forma parte del límite entre los departamentos entrerrianos de Colón y Uruguay.

Antiguamente llamado Arroyo Largo, recibió su nombre actual en homenaje al general Justo José de Urquiza, quien nació en la estancia ribereña del Talar en 1801, perteneciente a su padre: Josef de Urquiza.

Nace de la unión de los arroyos de las Achiras (de 11,83 km de curso) y El Cordobés (de 10,75 km de curso), a los que suma sus aguas el arroyo El Pelado (de 9,71 km de curso), su principal afluente. Considerando los afluentes de su cuenca superior el recorrido total del arroyo es de 36,56 km, desembocando en el río Uruguay frente a la isla Almirón Grande y al norte de la ciudad de Concepción del Uruguay.

Sobre el arroyo y a la altura de la Ruta Nacional 14, que lo atraviesa, se encuentra el balneario El Viejo Molino, llamado así por las ruinas de un antiguo molino hidráulico construido en 1884 por inmigrantes suizos.

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat WhatsApp Mensajes