Destacada Río Adentro

Tienden a normalizarse los niveles del río Paraná medio e inferior

Entre los posibles escenarios hidrológicos que plantea el Instituto Nacional del Agua (INA) durante el período marzo-abril-mayo 2019, el tramo medio a inferior del río Paraná y el Delta tenderá a normalizarse.
Compartir:

Durante el trimestre se registraría un gradual retorno a la normalidad en los niveles del río Paraná medio e inferior y en los cursos del Delta. El río Paraguay continuaría su evolución próxima a lo normal, mientras que el río Uruguay podría tener nuevos repuntes significativos en su cuenca media. No se descarta la posibilidad de repuntes en la cuenca del río Iguazú, de cuya magnitud dependerá la alteración de las tendencias previstas hoy.

En el Litoral y cuencas de los ríos Uruguay, Iguazú, no regulada del Paraná y media-baja del Paraguay se esperan lluvias normales a por encima de lo normal. En tanto que en la cuenca alta del río Paraguay y del Paraná en territorio brasileño se esperan lluvias dentro del patrón de normal, indicaron desde el INA.

Los resultados de los Centros Mundiales de Pronóstico Climático prevé Condiciones NEUTRALES en los próximos 3 meses.

-En el Litoral y cuencas de los ríos Uruguay, Iguazú, no regulada del Paraná y media-baja del Paraguay se esperan lluvias por encima de lo normal a normales.

-En la cuenca alta del río Paraguay y del Paraná en territorio brasileño se esperan lluvias dentro del patrón de normal.

No se descarta la ocurrencia de eventos de precipitación localmente más intensa que lo normal sobre el centro y norte de Argentina durante el transcurso del próximo trimestre, pudiendo complicar las zonas recientemente afectadas por las inundaciones y/o excedentes hídricos.

EVOLUCIÓN HIDROLÓGICA ACTUAL Y PERSPECTIVA

RÍO PARAGUAY:  EVOLUCIÓN PRÓXIMA A LO NORMAL

Se destacan las anomalías positivas en las nacientes del río durante el mes de febrero, revirtiendo levemente la situación observada en los dos meses anteriores. Las lluvias sobre la cuenca media y baja no alcanzaron magnitudes importantes

La perspectiva climática actualizada indica la probabilidad de que los niveles evolución en dentro de la franja normal de oscilación correspondiente al trimestre de interés.

El aporte en ruta al tramo medio del río continuó muy acotado, sin repuntes significativos. Podrían registrarse algunos pulsos de corto plazo sin modificar sensiblemente la tendencia.

De esta manera, los niveles en las cuatro secciones de principal control hidrométrico (Bahía Negra, Concepción, Puerto Pilcomayo y Formosa) se mantendrán dentro de la franja normal de oscilación.

RÍO PARANÁ EN BRASIL : APORTE REGULADO

Mejoró el cuadro de lluvias sobre toda la alta cuenca del río, con anomalías positivas predominantes, aunque acotadas. Estas lluvias sirvieron para mejorar levemente la condición de los embalses emplazados en la mitad norte de esta región, con escasa modificación de sus descargas. La cuenca no regulada, la mitad sur de la alta cuenca, acumuló lluvias que superaron levemente a los valores normales, manteniendo un aporte siempre acotado.

RÍO IGUAZÚ: APORTE INFERIOR AL NORMAL

Anomalías positivas de lluvia del orden de +50 mm a +70 mm sobre la cuenca se registraron en febrero. Los excedentes de estas lluvias mejoraron levemente la condición de los embalses, sin cambiar significativamente la situación de la cuenca.

La tendencia climática marca la probabilidad de eventos intensos de corto plazo que puedan dar lugar a pulsos de crecida de importancia.

Los embalses emplazados en el tramo medio del río no cuentan con una capacidad de almacenamiento importante y que suele agotarse rápidamente ante eventos intensos.

RIO PARANA TRAMO ARGENTINO-PARAGUAYO: CAUDAL NORMAL

No se produjeron eventos intensos durante febrero, pero las lluvias acumuladas superaron levemente a los montos normales del mes, considerando la cuenca de aporte al tramo misioneroparaguayo.

TRAMO ARGENTINO DEL RÍO DESCENSO PREDOMINANTE DE LOS NIVELES

Se registró en febrero una importante disminución de la actividad sobre la parte de la cuenca de aporte que tuvo muy significativas lluvias durante enero. Predominaron las anomalías negativas de lluvia, a excepción de las cuencas de los afluentes Feliciano y Gualeguay, en la Provincia de Entre Ríos.

Se observó un gradual retorno a la franja de niveles normales durante febrero.

Compartir:
error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat