Agricultura Destacada Uncategorized

Trigo entrerriano : Estado sanitario

En la semana del 14 al 24 de septiembre se registró un crecimiento lento de la roya de la hoja (Puccinia triticina) y de la roya del tallo (P. graminis-tritici), ambas permanecen en hojas inferiores. En algunas variedades susceptibles se observan una o dos pústulas en HB-4 y HB-3. Algunas variedades ya conocidas y algunas nuevas, presentan una excelente sanidad a enfermedades foliares. La muerte de muchas hojas inferiores sin manchas ni pústulas han sido originadas por causas abióticas (déficit hídrico, nutrición, etc.).

Del monitoreo de lotes de producción en los Dptos. Paraná y Diamante (22 y 23 de septiembre de 2015) surgió que los estados fenológicos fueron variables entre EC31 (1 nudo) y EC69 (fin de antesis), los más frecuentes en EC49 (primeras aristas visibles); muy pocos trigos presentaban espigas con granos en madurez acuosa (EC71). El 90% de los lotes manifestó mancha amarilla (Drechslera tritici-repentis) con incidencia entre 0 a 90%; un 53% de los lotes mostró roya de la hoja con incidencia entre 0 y 95%. La roya del tallo se manifestó en el 46% de los lotes con incidencia entre 0 y 99% .

El registro de las estaciones meteorológicas del Proyecto SIBER indicó que ninguna estación marcó el 70% de humedad relativa en los últimos 10 días, sin registro de más de 48 horas de mojado de la espiga, por lo que no ocurrieron condiciones climáticas conductivas para fusariosis de la espiga.

La ocurrencia de lloviznas con un aumento de la temperatura en los próximos días, puede conducir a un aumento de las enfermedades del trigo, por lo cual el reconocimiento de los síntomas y signos más el monitoreo de los lotes son una herramienta fundamental para la toma de decisiones.

El informe semanal del riesgo climático para enfermedades del trigo es realizado por profesionales de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Campo Global e INTA-EEA Paraná .

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat