Actualidad Relatos Rurales

Una alianza inédita para contar historias de trabajadoras rurales

en la ciudad de Jujuy, en la ciudad de Jujuy, en el norte de Argentina (Foto: Cecilia Duarte)
Un equipo de la edición brasileña de la revista Vogue recorrió cuatro países americanos para contar historias de mujeres que viven de la tierra y siembran, en muchos aspectos, una sociedad más justa.
Compartir:

Un equipo de la edición brasileña de la revista Vogue retrató historias de trabajadoras rurales en regiones de Argentina, Brasil, Guatemala y Jamaica gracias a una inédita alianza con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) que contó con el apoyo de gobiernos locales, ONGs y empresas, asociados en el compromiso de visibilizar el rol clave para el desarrollo de las mujeres que viven en el campo.

La producción especial de Vogue, publicada bajo el título “Tierra, sustantivo femenino”, recoge los testimonios y las imágenes de 100 mujeres que viven y trabajan en zonas rurales de estos países de América, registrados durante 16 días, en una tarea que demandó abordar 15 vuelos de avión y recorrer 2.500 kilómetros de carreteras por las más variadas topografías, en medio de temperaturas de entre -2 a 37 grados centígrados.

El IICA, organismo interamericano especializado en desarrollo agrícola y rural, “entiende la tierra como un sustantivo femenino, así como la agroecología, que defiende la utilización de los recursos naturales con más conciencia, respetando y manteniendo lo que la naturaleza ofrece, en un intercambio creciente y sustentable. Entre las mujeres y la tierra ocurre lo mismo”, indicó el texto de Vogue firmado por la editora Mariana Abreu Sodré.

La alianza entre el IICA y Vogue Brasil se enmarca en el fuerte compromiso del Instituto con la equidad de género.

El recientemente aprobado Plan de Mediano Plazo (PMP) 2018/2022, hoja de ruta del organismo, contiene cinco programas hemisféricos (Bioeconomía y Desarrollo Productivo; Desarrollo Territorial y Agricultura Familiar; Comercio e Integración; Cambio climático, Recursos Naturales y Gestión de Riesgos; y Sanidad Agropecuaria, Inocuidad y Calidad de los Alimentos) en los cuales se concentran las estrategias del IICA y a los que se incorporan de manera transversal las áreas de género y juventud.

El IICA también se ha posicionado públicamente en foros como el W20, grupo de afinidad del G20 y del que es co-chair en el eje de trabajo Mujer Rural, sobre la necesidad de formular en forma urgente políticas públicas sólidas y de largo plazo en beneficio de las mujeres que viven en zonas rurales, remarcando la importancia de la conformación de una gran coalición transformadora que involucre la participación de gobiernos, organismos internacionales, representantes de la sociedad civil y medios de comunicación.

Vogue viaja por las Américas para revelar historias de trabajadoras rurales

En Vogue Raíces, el equipo de Vogue recorrió cuatro países de las Américas para contar historias de mujeres que viven de la tierra, sembrando, en muchos espectros, una sociedad más justa y posible

Fases de la luna tres, cuatro países y un centenar de mujeres. En 16 días de viaje por Guatemala, Jamaica, Argentina y Brasil fueron 15 vuelos, 2.500 kilómetros de carreteras, temperaturas entre -2oC y 37oC, altitudes elevadas, río, desierto y tierra, mucha tierra. Éramos también cuatro mujeres. Juntas, vimos la luna por las ventanas de los patios de hoteles, de las casas alquiladas y de los hogares que nos acogieron.

Si la geografía no reparaba en presentarnos contornos increíblemente diferentes, algo se mostró inmutable en todo el recorrido: las mujeres del campo tienen manos e historias fuertes. Para ellos, la siembra es la vida. Creen que nutrir es amar, y el alimento es sinónimo de afecto y supervivencia, lección pasada de generación a generación. También se escucha: “we”, “nosotras”, “nosotros” y, raramente, “yo”. En los cuatro rincones visitados, el femenino puro se enfrenta con el machismo intenso y cruel.

En agosto, mes de la Madre Tierra para los pueblos andinos, cuando embarcamos para nuestra primera parada, Guatemala, a invitación del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con sede en San José, capital de Costa Rica, Manuel Otero. El IICA entiende la Tierra como un sustantivo femenino, así como la agroecología, que defiende la utilización de los recursos naturales con más conciencia, respetando y manteniendo lo que la naturaleza ofrece, en un cambio creciente y sostenible.

Entre las mujeres y la tierra ocurre lo mismo. Según datos del IICA, son responsables de la producción del 51% de los alimentos que comemos en las Américas. Algunas trabajan en el campo de terceros y casi todas tienen su quintal agroecológico. La artesanía es otra ocupación común y un camino para quien ya está con el cuerpo cansado de la roza o para las jóvenes fans de moda, con mucha disposición para fomentar la cultura local.

El tiempo de ellas es más tranquilo, ritmado por los ciclos de la vida y no por deseos efímeros. Presa, esa invención urbana, ellas desconocen. Tienen privilegios que no tenemos en los grandes centros y viceversa. Casi todas tienen un celular en el que la señal de telefonía es exponencialmente menor que la necesidad de comunicarse. La Internet y las redes sociales son como grandes portales que ellas se esfuerzan para entrar, así como nosotros, de la ciudad, nos esforzamos por conectarnos con lo que es tan corriente en su vida: la naturaleza.

¿Usted ya debe haber sentido o oído hablar de una voluntad de rescatar al sagrado femenino, un discurso de respeto a los ciclos, a las fases de la luna, empatía, sentido de pertenencia, autonomía y sororidad? Porque estas mujeres hacen de la teoría una práctica de vida.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fuente: IICA y Vogue Brasil

Asistente de fotografía: Hanna Vadasz.

Gracias: IICA, Copa Airlines, Turvisa, gratis, equipos de 3T y pensadores MGT.

Guatemala: Fidesma de la Mujer, la COPREDEH, Asociación Renacimiento, Asodesi, Asoac, Tikonel, Ixoq’i, cooperativas Artexco RL, RL Vicafe, La Voz, Coatitlán, Coinacredit Codimm, Xanil y Fedemur, Anacafé, INGUAT, Fincas Buena Vista, Capetillo y Procagica, Lourdes Ortiz, Leonor de Coronado y Patricia Osorio.

Jamaica: Desarrollo de Productos Turísticos Company (TPDCo) Jakes Hotel, Bar Pelican, TBWG, Celia Sears, Margaret Elizabeth, Celeste Anderson, Justine Henzell, Shauna y Ella Brandon y Tina Magnus.

Argentina:De la Universidad de Jujuy, Secretaría de Pueblos Indígenas, Mujeres Rurales de Yuto, Huacalera, Cianzo, Cusi Cusi, La Quiaca, Maimará, comunidad aborigen de Yacoraite, Dominga y Silveria Choque, Red Puna, Kenko Artesanía Textil, Federico Giandulia, Patricia Rios y Sandra Nazar.

Brasil: Canon, Canson y Moldurarte (socios de la exposición Mujeres en Campo). Y en el caso de que se produzca un accidente.

 

Compartir:
WhatsApp chat