Destacada Economías Regionales

Villa del Rosario: nuevas detecciones de HLB en insecto vector

Se produjeron en Villa del Rosario, donde ya se habían encontrado muestras de Diaphorina citri portando la bacteria causal de la enfermedad.
Compartir:

En el marco del Plan de Contingencia llevado a cabo en el departamento Federación, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detectó en la localidad entrerriana de Villa del Rosario siete nuevas muestras de Diaphorina citri, insecto vector del HLB, que portaban la bacteria causal de la enfermedad.

El hallazgo se produjo durante las acciones de monitoreo en plantas cercanas a las zonas donde recientemente se habían encontrado focos de la enfermedad.

Las muestras con detecciones positivas a la bacteria causal del HLB corresponden, seis al insecto en estado adulto y una a estadios juveniles (ninfas). Se recuerda que la adquisición de la bacteria por estadios juveniles, solo es posible de la planta en la cual se alimenta dado a su incapacidad de moverse de una planta a otra.

Dentro de las acciones llevadas a cabo por el plan de contingencia, junto a la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier), Asociación de Citricultores de Concordia (Fecier y ACC entes fitosanitarios) y la municipalidad de Villa del Rosario, comprenden el monitoreo de la totalidad de los hospederos para la toma de muestras tanto de insecto como material vegetal, erradicación de plantas con muestras positivas de ninfas de Diaphorina citri y material vegetal al HLB y manejo poblacional del insecto vector.

Para esto último, se está trabajando desde gobierno de la provincia de Entre Ríos, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y los municipios en la planificación y ejecución de relevamiento y monitoreo de plantas cítricas urbanas y de traspatio para luego articular las formas de control del vector para reducir su población a la mínima y evitar dispersión de la enfermedad. Además, los municipios se comprometieron a erradicar las plantas cítricas del arbolado urbano.

El Senasa recuerda a los productores y al público en general la importancia de monitorear regularmente las plantaciones cítricas propias y vecinas del ámbito rural y urbano para evitar la dispersión del HLB, enfermedad mortal de los cítricos y que hasta el momento no tiene cura.

En caso de detectar síntomas compatibles, es necesario contactarse de inmediato con la oficina del Organismo más cercana para que los técnicos tomen las muestras correspondientes.

Las vías de contacto son: la línea telefónica gratuita 0800-999-2386; el correo electrónico: alertahlb@senasa.gob.ar y la nueva aplicación para Android Alertas Senasa, disponible en Play Store.

Sobre el HLB

El Huanglongbing (HLB, ex Greening) es una enfermedad causada por la bacteria Candidatus liberibacter —considerada internacionalmente como la enfermedad más destructiva de los cítricos— y ha mostrado un preocupante avance.

Todos los cítricos son afectados por el HLB. Entre las especies de mayor importancia que se cultivan en nuestro país se encuentran el limón producido principalmente en la provincia de Tucumán, las naranjas y mandarinas cultivadas preponderantemente en las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones, siendo las naranjas también producidas en Salta y Jujuy. Por último, las provincias de Salta y Formosa son las mayores productoras de Pomelos.

Además, el HLB afecta a varias especies ornamentales, como el mirto o jazmín árabe (Murraya paniculata).

Cabe destacar que la enfermedad es letal para los cítricos pero no produce ningún efecto a los humanos.

Compartir:
error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat