Actualidad Destacada

#13J: Preocupa la “pérdida de productores” y advierten “un empobrecimiento sistemático del sector”

La Mesa de Enlace de Entre Ríos ratificó hoy en el marco de una conferencia de prensa la movilización y asamblea a realizarse el próximo miércoles 13 de julio en Gualeguaychú, en el marco de la jornada de protesta y el cese de comercialización de granos y hacienda decidido por la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias. Se confirmó además que Gualeguaychú será el epicentro del reclamo y contarán con la presencia de los dirigentes de las Mesas de Enlace nacional y provincial.

Desde la conducción de la mesa provincial integrada por FARER, representada por su vice presidente 2°, Claudio Alvarez Daneri, FAA Delegación Entre Ríos por Elvio Guía, SRA, Distrito Entre Ríos por sus delegados Juan Diego Etchevehere y Beltrán Benedit y por el presidente de FEDECO, Edgardo Schneider, señalaron en cuanto a cuestiones operativas, que se ha previsto la concentración de productores a las 10:30 horas en el kilómetro 83 de la Ruta Nacional 14, desde allí se partirá en caravana hacia el cruce de las rutas 16 y 14, en ese punto tendrá lugar la Asamblea a las 12:00 horas, donde se leerá una proclama.

Bajo el lema “Por la Argentina”, con “movilización, tractorazo, camionetazo y asamblea”, esperan que participen también comerciantes, docentes, cámaras empresarias, transportistas, entre otros sectores, aunque formalmente hasta el momento, solamente la Cámara de Consignatarios adhiere al cese de comercialización.

“Sufrimos un empobrecimiento sistemático de todo el sistema productivo argentino”

“Por diversos motivos que se han dando en el mediano y largo plazo, nos han llevado a un empobrecimiento sistemático de todo el sistema productivo argentino, pero especialmente en el territorio Entre Ríos. En nuestra provincia los productores agropecuarios y el campo, no solamente deben soportar la aplicación de 18 impuestos de los gobiernos nacionales provinciales y municipales, sino que tienen que hacer frente a una extracción de recursos que nos lleva a un empobrecimiento sistemático del sistema productivo”, dijo Etchevehere.

“Desde Entre Ríos todos los años transferimos al gobierno nacional 1.258 millones de dólares y, como si eso fuera poco, acabamos de escuchar los anuncios de la ministra de Economía, Silvina Batakis, haciendo referencia al aumento de los impuestos inmobiliarios, mediante el revalúo de las propiedades inmobiliarias en todo el país”, en ese sentido lo consideró preocupante habida que la provincia de Entre Ríos es una de las provincias que mayor presión fiscal”, expresó el ruralista.

“Falta previsibilidad”

La falta de previsibilidad que tiene el sector productivo en este momento es una de las cosas que más está molestando“, afirmó Guía,”el productor hoy que tiene que enfrentar una siembra de maíz a corto plazo, no sabe si va a conseguir el gasoil, si va a tener los fertilizantes adecuados y va a tener agroquímicos, salvando esos tres escollos tenemos que ver si van a subir o no van a subir las retenciones, salvando ese escollo no sabemos si cierran o no cierran las exportaciones . La verdad que es muy difícil producir así en Argentina”, dijo el federado.

“Libre comercio, créditos  y políticas de Estado a largo plazo”

Claudio Álvarez Daneri, vicepresidente segundo de FARER,  “en lo que va de julio los alimentos ya registraron un aumento del 20%, y por otro lado los precios que perciben los productores están exactamente iguales o han bajado”.

“El campo necesita poder comercializar libremente” y afirmó “tenemos un dólar atrasadísimo y a eso le tenemos que 33% de retenciones entonces la retención  no es un mero impuesto..es un impuestazo”. El ruralista dijo que el productor lo único que necesita es “libre comercio, créditos y políticas de Estado a largo plazo“.

“Nos preocupa la pérdida de productores”

Edgardo Schneider dejó en claro que los se exporta y siempre se vende a dólares oficiales y lo que el productor cobra son pesos de un dólar oficial menos retenciones, o sea que hoy cobran menos de 100 pesos”, aclaró el cooperativista.

Pero el cooperativista destacó que lamentablemente algo que realmente los preocupa es “la pérdida de productores, producto de un proceso muy largo, hoy ya no tenemos ni el 50% de lo que teníamos años atrás“, en ese sentido dijo que FEDECO nucleaba a más de 30 cooperativas y hoy solo quedan 11, y en esa misma proporción se han perdido productores y la única razón es la falta de rentabilidad y la concentración que se está produciendo. Anhelamos políticas de Estado a largo plazo, no medidas de gobierno, que nos previsibilidad para poder invertir”.

Sobre la medida y mensaje al gobierno provincial

Alvarez Daneri aclaró que uno de los objetivos de la asamblea es “escuchar la voz de los productores y a partir  de lo que digan los productores se podrá llegar a una decisión por ahí, si hay una decisión fuerte, como la continuidad de la medida de fuerza, uno nunca sabe, pero la asamblea dirá”.

Por su parte Etchevehere afirmó que “el objetivo del gobierno, ya lo hemos vivido en otras épocas, es buscar estigmatizar al sector, buscan construir un relato y que ese relato inhiba al sector de poder expresarse. Nosotros estamos aquí para expresar la realidad, no para construir un relato y lo que estamos contando es lo que nos sucede, no solamente el sector agropecuario,  somos parte de la sociedad y todos la estamos pasando muy mal”.

Etchevehere sostuvo que “hay dos medidas fundamentalmente distorsivas: la brecha cambiaria y las retenciones aplicadas al productor agropecuario, hoy un productor agropecuario recibe el 29% del precio internacional de la soja, el 38% del precio internacional del maíz, el 39% del precio internacional de la leche, el 48% del precio internacional de la carne y todos esos recursos, se los sacan a los entrerrianos,  ese dinero no circula acá, no le va a un acopio, no le va a los servicios, no le  va al comercio,  no va a la inversión, no va a la generación de puestos de trabajo, no aumenta el poder adquisitivo, sino que alimenta un sistema distorsivo de la Argentina ,subsidiario, intervenido, que no le resulta ni al que produce, ni al que invierte, ni al que está en la otra punta y recibe un subsidio, y el resultado es un empobrecimiento sistemático.

Finalmente Etchevehere confirmó que va a haber una proclama que se leerá el miércoles al mediodía en la intersección de la Ruta 16 y la 14 , “pero lo que fundamentalmente le pedimos al gobierno provincial es que ante el anuncio que acaba de hacer la ministra de Economía sobre el revalúo inmobiliario, lo que afecta directamente al campo y lo entendemos como un aumento de la presión tributaria, sobre todo en el caso de Entre Ríos, que es una de las provincias con mayor presión fiscal del país, por eso lo que pedimos al gobierno provincial es que desmienta que esa medida se va a llevar adelante nuestra provincia“.

 

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat