Agenda Destacada

1º de septiembre: Día del Periodista Agropecuario en Argentina

Cada 1º de septiembre se recuerda en Argentina, se celebra el Día del Periodista Agropecuario. En esta fecha se recuerda al primer periodista rioplatense, Hipólito Vieytes, quien el 1º de setiembre de 1802 ese año, editó por primera vez el Semanario de Agricultura, Industria y Comercio.
Compartir:

La historia de la Argentina está estrechamente vinculada al desarrollo de su sector agropecuario, y por lo tanto los primeros medios de comunicación que existieron en esta parte del mundo dedicaban grandes espacios a la información sobre la producción y el comercio de productos del campo. Así, hay que remontarse a las épocas de la gestación de la República Argentina para hallar los orígenes del periodismo agropecuario. Casi una década antes de la Revolución de Mayo, Hipólito Vieytes se convirtió en el primer periodista del Río de la Plata, al editar el Seminario de Agricultura, Industria y Comercio.​ La palabra “agricultura” ya estaba presente.

Este órgano periodístico se editó de manera ininterrumpida desde al 1º de septiembre de 1802 hasta el 11 de febrero de 1807, cuando su creador “enfundó” la pluma y tomó su espada para luchar contra los ingleses en el cuerpo de Patricios. La figura de Hipólito Vieytes dio motivo para que el día de su “nacimiento”, el 1º de septiembre, fuera escogido para celebrar cada año el Día del Periodista Agrario.

El primer periódico que apareció en las tierras del Plata fue el Telégrafo Mercantil, del español Francisco Antonio Cabello y Mesa, que lo hizo entre el 11 de abril de 1801 y el 17 de octubre de 1802. El tercero en salir fue el “Correo de Comercio”, cuyo primer número vio la luz el 3 de marzo de 1810 y el último, el 23 de febrero de 1811. Su fundador y principal redactor fue uno de los más grandes hombres de la historia argentina: Manuel Belgrano.

Vieytes, en el número cero de su Semanario, expresó:

La agricultura bien ejercida, es capaz por sí sola de aumentar la opulencia de los pueblos hasta un grado casi imposible de calcular, porque la riqueza de un país se halla necesariamente vinculada a la abundancia de sus frutos más proporcionados a su situación, pues que de ello resulta una común utilidad a sus individuos”.

También escribió:

“No es posible que pueblo alguno pueda prosperar una vez que llegue a desatender a su agricultura, siendo cierto que la grandeza de las naciones, es un edificio cuyos primeros materiales se sacan del producto de sus tierras”.

Mucho tiempo después, el 26 de enero de 1956, un grupo de periodistas especializados decide crear el Círculo Argentino de Periodistas Agrarios (CAPA). En ese momento, ya tenían muchos años de vida revistas dedicadas pura y exlclusivamente al sector rural, como Chacra y Anales, el órgano de prensa de la Sociedad Rural Argentina. Los grandes diarios de aquel entonces, como La Prensa y La Nación, ya contaban con suplementos específicos sobre el campo.

Desde principios del siglo XX, además, la radio se convirtió en una aliada indispensable del productor. Uno de los primeros antecedentes viene de 1925, cuando Víctor D’Apice comenzó a transmitir las cotizaciones de la hacienda dentro del Mercado de Liniers. En septiembre de ese año, dicho pionero rompió el cerco e inauguró “La Hora Ganadera”,4​ que transmitía desde el mercado a través de Radio La Nación. Hoy son incontables los programas que, por diferentes emisoras, en todo el país, dedican espacio a la difusión de precios e información para el productor.

Con las incorporación, desde la década del noventa, de la televisión por cable e Internet, hubo una proliferación de programas, páginas y hasta canales enteramente dedicados a la información sectorial. El periodismo agropecuario argentino está más vigorozo que nunca.

MUNDO RURAL Y D.Luis Perrière, Decano del Periodismo Agropecuario

Fue en febrero de 1984 que d.Luis Perrière, el ya reconocido periodista, locutor y conductor de programas de radio y televisión, recibe la propuesta por parte del Director de LT 14 Radio Gral. Urquiza de Paraná, Raúl Emilio Galanti, de crear un espacio dedicado a informar no solamente pizarras de cereales y mercados ganaderos, como había hasta ese momento, sino de incorporar entrevistas.

Es así que nace Mundo Rural, conducido inicialmente por Luis Perrière y José Giambirtone (hasta su fallecimiento) de  lunes a viernes 12:00 a 13:00 horas.

El programa desde su inicio fue una producción independiente de Mesopomia Publicidad SRL, de la cual eran socios Luis Perrière y la firma Folmer SRL y posteriomente, en 1985, pasó a integrar la sociedad Rosario Perrière mientras cursaba los estudios de Comunicación Social.

En el año 2000, es Rosario Perrière quien tiene a su cargo la conducción de Mundo Rural en la misma emisora, convirtiéndose en la primera mujer periodista agropecuaria conductora de un programa, lo hizo en LT 14  hasta el año 2008, cuando por razones políticas, el programa es “levantado” producto de la censura ejercida con algunos periodistas.

Ese mismo año Mundo Rural se incorpora a la programación de LV 28 Radio Villa María, Córdoba, de 06:00 a 07:00 de la mañana. Luego en septiembre de 2011 se produce el retorno a Paraná, con la incorporación en el staff de FM Litoral hasta el año 2017.

Hoy Mundo Rural Web es realmente una comunidad, desde nuestro portal web brindamos toda la información actualizada las 24 horas, además contamos con una radio on line, y hoy gracias a las nuevas aplicaciones y tecnologías estrechamos vínculos con productores y profesionales.

Gracias a todos, sin ustedes no podríamos haber construído esta comunidad que crece día a día.

36 años en la siembra de “un buen servicio” (como decía mi padre) para cosechar amigos.

 

 

 

Compartir:
error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat