Destacada Economías Regionales

2 de julio: Día Nacional de la Avicultura

El Día de la Avicultura se estableció como el 2 de julio de cada año, en un acto refrendado por el Presidente Guido en el año 1963, a través del Decreto Nº 8108, que estableció la importancia de la avicultura en la economía argentina.
Compartir:

En sus principios, la avicultura fue parte de la economía familiar. Pero a comienzos del siglo XX, la avicultura comenzó a proveer ingresos adicionales a grupos familiares. A partir de 1925 se transformó en actividad semi-industrial, adquiriendo carácter intensivo en 1940.

Si nos situamos en 1945 ya había en Argentina una importante población de aves, con un concepto semi industrial, de explotación, con líneas de pedigree y algunas cruzas con doble propósito, la hembra para producción de huevos y los “gallitos” para consumo. Se los alimentaba con “mezclas” a base de granos y la explotación era a campo o semi libertad.

La comercialización estaba organizada a través de acopios y consignaciones representadas por personas u organizadas en cooperativas. El grueso de los productos acopiados convergían en el Mercado Concentrador de Aves y Huevos de la Capital Federal, donde tenían sus puestos los más importantes mayoristas.

En esta segunda etapa, iniciada a partir de fines de la década del ’50, se modernizó toda la cadena obteniendo importantes beneficios productivos.

Por lo tanto, podemos situar alrededor de 1960 el nacimiento de la avicultura industrial en Argentina, y desde ese tiempo que el sector, tanto en pollos como en huevos, no ha parado de crecer, de equiparse y de mejorar continuamente el aseguramiento de la calidad e inocuidad de sus productos, y es en esta época que se establece el día conmemorativo para la Avicultura Argentina. (Fuente: CEPA )

Aspectos relevantes de la producción, comercialización y faena avícola de la provincia de Entre Ríos

Según datos oficiales a 2019

Cantidad de Granja Avícolas : 2645

La mayor concentración de granjas de producción de carne se centra en los departamentos de la costa del Río Uruguay, principalmente Uruguay, Colón y Gualeguaychú.

En el departamento Paraná se concentra la mayor cantidad de granjas avícolas dedicadas a la producción de huevos.

Con respecto a la faena anual de las principales granjas habilitadas por SENASA para los años 2017 y 2018, se puede observar que la participación en la faena nacional que tuvo la provincia de Entre Ríos  fue del 53%. En el
período Enero – Diciembre de 2018 se faenaron 711.459.540 cabezas, algo menor que los faenados en el mismo periodo del 2017 (722.118.903 cabezas).

Para Enero de 2019 la cantidad de cabezas faenadas es de 65.174. El consumo aparente para el año 2018 fue de 46 kg/cap/año, lo que respecta un aumento de los últimos 3 años (2016 – 2017).

Con relación al consumo Aparente Total compuesto por: producción + importación – exportación, para los años 2017-2018, se puede observar una disminución del promedio anual de 2,7%.

Si se comparan las exportaciones de productos comestibles (pollo entero, pollo trozado, procesados y garras) para los
años 2017 y 2018, observándose una caída interanual del 6,7 % en miles de ton y un 3,2% en u$s FOB.

Los destinos de las principales exportadoras de productos avícolas son hacia China, Unión Europea y Chile.

El precio del pollo en el mercado minorista, para el año 2017 se ubicaba en los $36,9 pesos por kilogramo y para el año 2018 en $51.4 pesos el kilogramo. El precio del kilogramo de carne de pollo en el mercado mayorista, ubicándolo para el año 2017 en $21.20 pesos el kilogramo y de $36.63 para el año 2018.

 

 

Compartir:

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat