Lecheria

23 de febrero: Día del tambero

Reconocimiento a los trabajadores lecheros por su contribución al desarrollo de la industria lechera.
Compartir:

El 23 de febrero se celebra en Argentina el #DíadelTambero en conmemoración a la creación en 1920 de la Unión General de Tamberos, entidad gremial de productores lecheros argentinos.

La fecha fue dispuesta a través del Decreto Nº 3192 del 03 de abril de 1968, por el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires. Con esta celebración reconocemos a todos los trabajadores del tambo que con su labor contribuyen al desarrollo de una industria tan importante del país como lo es la lechera.

El Profesional Tambero

El INTA brinda asistencia y capacitación a los tamberos a través del proyecto “El Profesional Tambero”. Consiste en cursos de capacitación para operarios de tambo, compuesto por 14 clases de frecuencia semanal de tres horas de duración cada una, en las que se abordan cuestiones técnicas clave del manejo del tambo: Trabajo en equipo, Rutina de ordeño, Calidad de leche, Mastitis, Manejo de pasturas, Alimentación, Crianza de terneros, Manejo sanitario de la recría en el tambo, Reproducción, Maquinarias, Higiene y Seguridad, y Economía familiar.

El primer tambo robotizado del país y latinoamérica funciona desde fines de 2015, producto del convenio entre INTA Rafaela y la empresa DeLaval.

Cada participante cuenta con un Manual compuesto por módulos de cada temática y material complementario del tema del día. El INTA les otorga a los operarios de tambo que completen el 90% de asistencia a las clases y todas las evaluaciones, el diploma de “El Profesional Tambero”.

El tambero es el eje primordial para la eficiencia en el #tambo y la aplicación de #BuenasPrácticas

El 29% de los tambos de la cuenca lechera argentina ya tiene profesionales tamberos

3067 profesionales tamberos, 112 cursos de capacitación de “El Profesional Tambero”, 96 localidades, 85 instituciones vinculadas, 150 profesionales docentes.

Surge como respuesta a una demanda de capacitación de la mano de obra que realiza las tareas operativas de los establecimientos y se construye como una propuesta de formación integral, superadora del entrenamiento y asentada en la recuperación de los saberes de los participantes, la práctica y el trabajo grupal.

Consta de 13 clases de semanales de 3 horas, en las que se abordan temas clave para el manejo del tambo (rutina de ordeño; calidad de leche; mastitis; manejo de pasturas; alimentación; crianza de terneros; manejo de la recría y de la vaca; reproducción; maquinarias; manejo de efluentes, trabajo en equipo y economía familiar).

Fue diseñado y es gestionado desde el INTA y en su implementación participan organizaciones locales del sector (sociedades rurales, comunas, clubes, escuelas agrotécnicas, empresas lácteas) y profesionales de la actividad privada.

Desde julio 2007 hasta diciembre 2017 se realizaron 112 cursos de capacitación de “El Profesional Tambero”, 96 localidades, 85 instituciones vinculadas, 150 profesionales docentes.

Manual para operarios de tambo “El Profesional Tambero”

Manual completo de “El Profesional Tambero” con todos los contenidos que se desarrollan en el curso. Puede leerlos en su computadora o imprimirlos.

Accede gratuitamente al manual aquí

Fuente : INTA

Compartir:
error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat