Actualidad Destacada Río Adentro

4 de agosto: Lectura de escala de hoy y comparación con bajante histórica del año 1944

Río Paraná frente a ciudad de Paraná. Agosto 2021
Prevalece una tendencia descendente en todas las secciones del río Paraná en territorio argentino. Continuará predominando en los próximos tres meses. Va definiéndose la tendencia prevista, con afectación a todos los usos del recurso hídrico, exigiendo especialmente a la captación de agua fluvial para consumo urbano. Aquí la escala de hoy miércoles 4 de agosto comparada con la bajante de 1944.

(*)Fuente: Prefectura Naval Argentina

Escenarios de bajante alternativos

A fin de servir de base para la puesta en marcha de acciones -reales y/o potenciales- en los sectores de mayor impacto de la bajante del río Paraná (abastecimiento de agua; energía, navegación, riego, etc.) el INA ha analizado tres (3) escenarios alternativos probables para el comportamiento de la actual bajante. Dichos escenarios estiman, para un conjunto de ciudades de referencia, los niveles promedios diarios hasta fin del año 2021.

Escenario I: continuación progresiva de la bajante actual

Escenario II: más crítico: semejante a 1944 (bajante más severa registrada)

Escenario III: más crítico aún, con mayor prolongación de la bajante. Presupone lluvias débiles en el inicio del verano 2021/22

Las informaciones relativas a los escenarios se actualizan semanalmente de acuerdo a las informaciones que el INA recibe de la red Hidrológica Nacional (RHN).

Los gráficos de caudales corresponden a tramos con comportamiento fluvial del río Paraná.

DIOS EN LA TIERRA

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat