Agenda

8 de septiembre, Día del Agricultor en la Argentina

El 8 de septiembre de 1856 se fundó la primera colonia agrícola argentina que se llamó Esperanza, en la Provincia de Santa Fe, y por este motivo se celebra el Día del Agricultor.

El 28 de agosto de 1944, por decreto Nº 23.317, el gobierno argentino instituyó este día, considerando que la fundación de la primera colonia agrícola, el 8 de septiembre de 1856, marcó una fecha decisiva en el desarrollo de la agricultura en el país.

La primera colonia agrícola

De acuerdo con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el hecho tuvo lugar en la ciudad de Esperanza, en la provincia de Santa Fe. Allí, más de 1100 personas participaron en el trabajo de una parcela que se les había asignado. Mediante un tratado formado por Aarón Castellanos y Manuel Leiva, en representación del gobernador Domingo Crespo, la provincia permitía a familias procedentes de Europa acceder a estos territorios.

Con fines de desarrollar el trabajo agrícola, cada grupo familiar contaba con una porción del terreno, animales, un rancho y semillas. El contrato les demandaba entregar un tercio de las cosechas durante los primeros cinco años. Pasado este tiempo, en algunos casos se concedían a dichos agricultores. La mayoría de estas familias procedían de Suiza, mientras que un menor porcentaje estaba conformado por alemanes, belgas y luxemburgueses. Años más tarde, inmigrantes italianos también se sumaron y formaron parte de esta colonia.

Este hecho impulsó al desarrollo del sector agrícola en el país, aprovechando la gran extensión de tierra del mismo e inaugurando nuevas colonias. De esta manera, la agricultura se convirtió en uno de los sectores más influyentes para el desarrollo de la nación, su reconocimiento internacional y la creación de nuevos puestos de trabajo.

Actualmente, Esperanza cuenta con el Monumento a la Agricultura Nacional, inaugurado el 8 de septiembre de 1910, en la Plaza San Martín.

La agricultura argentina

Más de un siglo después de este suceso inicial que dio pie a su desarrollo, Argentina conserva uno de los primeros puestos en esta actividad a nivel mundial. El Earth Observing System (EOS), establece que en el país predominan los cultivos de trigo, soja, maíz, girasol, arroz, sorgo y caña de azúcar. Asimismo, el país es el primer productor de yerba mate en el mundo.

En los últimos años, la soja se convirtió en un producto clave, según la Bolsa de Comercio de Rosario. Las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, cuentan con más del 80% de la producción de esta materia prima. En cuanto al trigo, estas tres mantienen un porcentaje similar. A pesar de la pandemia del coronavirus y de todo lo que se retrajo la industria durante el período de confinamiento, el ciclo 2020/2021, marcó un récord para la producción agrícola local con 7.4 metros por hectárea.

En el Día del Agricultor, se desea conmemorar la labor de todos sus trabajadores y recordar sus inicios, claves para esta industria que impulsa al país internacionalmente.

Fuente: La Nación

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat