Agenda Agricultura Destacada

8 de Septiembre: Día del Agricultor y del Productor Agropecuario 

El 28 de agosto de 1944, por decreto Nº 23.317, el gobierno argentino instituyó este día, considerando que la fundación de la primera colonia agrícola, en la provincia de Santa Fe, más precisamente en donde hoy se encuentra Esperanza.

El 8 de septiembre de 1856  marcaría una fecha decisiva en el desarrollo de nuestra agricultura.

Más tarde el 8 de septiembre de 1948 se inauguró en la Plaza San Martín, de allí mismo en Esperanza, el Monumento a la Agricultura Nacional.

Por eso hoy homenajeamos a todos los productores agropecuarios de nuestro país que día a día forman parte del motor que la lleva hacia adelante.

El 28 de agosto de 1944, por Decreto Nº 23.317, el gobierno argentino, instituyó el 8 de septiembre, como el Día de la Agricultura y Productor Agropecuario, en homenaje a la primera empresa colonizadora concretada en 1856 en la ciudad de Esperanza, provincia de Santa Fe, por iniciativa de Don Aarón Castellanos, durante la gobernación de José M. Cullen.

Fueron 1162 colonos suizos que aquel 8 de septiembre, tomaron posesión de las parcelas asignadas. En el centro de esa ciudad, se levanta el monumento a la Agricultura Nacional. Don Aarón Castellanos, salteño nacido en 1799, participó de las luchas por la independencia y obtuvo el grado de Teniente en el escuadrón de los Infernales de Guemes, más tarde fue empresario y político ocupándose en el tema de la inmigración. Durante 1852 mantuvo conversaciones con Urquiza, en Paraná, capital de la Confederación Argentina, con el objeto de posibilitar el ingreso de labradores europeos a trabajar nuestras tierras.

Al año siguiente, Castellanos firma con Manuel Leiva, ministro de Gobierno de Santa Fe, un contrato de colonización agrícola, que bajo el sistema de subdivisión de la propiedad, otorgaba concesiones de tierra a familias colonizadoras.

A principios de 1856, llegan las primeras doscientas familias de suizos, estableciéndose así la primera colonia agrícola en Esperanza. Tal como lo expresa el Decreto, la fecha marca un momento decisivo en el desarrollo de nuestra agricultura.

Históricamente, el Día del Agricultor en la Argentina fue instaurado por primera vez en el año 1867 por Resolución del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Esperanza. En 1944, el gobierno federal lo establece como una obligación a cargo del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación. De esta manera se pretendió honrar al labrador, al hombre que cultiva la tierra, ya la agricultura como una actividad fundamental para la Humanidad.

En este día se destaca la importancia del agricultor en la construcción de nuestra Patria que con su trabajo, y mucho esfuerzo y dedicación, contribuye al desarrollo de los pueblos y al progreso social, por su actividad específica e incluso por su comportamiento.

El trabajador agropecuario es un hombre de campo, y detrás de él hay toda una familia trabajando y luchando con mucha de dedicación y ahínco. Ellos constituyen un substancial eslabón de la cadena productiva.

Debemos aprender a valorar el esfuerzo y dedicación de los agricultores y su enorme aporte al progreso de las naciones y de la sociedad en su conjunto. El respeto y la valoración de los productores, constituyen un compromiso con el fortalecimiento y desarrollo de los recursos más genuinos de nuestro país.

Monumento al Agricultor en Esperanza 

Inaugurado el 8 de Septiembre de 1948 en la Plaza del Agricultor, situada al término de Av. Perón, dando frente a la calle Amado Aufranc. Está emplazado en una elevación artificial del terreno. La figura del Agricultor, en bronce, de pie, de volumen superior a las medidas humanas normales.

Concepción que animó al artista: fuerza, rusticidad, dominio. Con su mano derecha, a modo de visera, descubre el horizonte. Lleva un arma terciada a sus espaldas. Es el agricultor armado de los años iniciales de la Colonia.

Unos metros más adelante, se halla un monolito y en su cara superior, una placa alegórica al sembrador Lleva la inscripción: “Plaza del Agricultor – Homenaje a los pioneros de la Colonización Argentina. Esperanza. 1856-1966”

La figura del Agricultor, fundida en Buenos Aires es obra del artista Carlos Biscione.

DIOS EN LA TIERRA

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat