Economías Regionales

Acciones para evitar el ingreso al país del pequeño escarabajo de las colmenas

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) estableció un plan de vigilancia epidemiológica para las zonas de mayor riesgo de ingreso de esta plaga como los son las provincias de Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones y Entre Ríos. Son un conjunto de acciones tendientes a reducir el riesgo de ingreso del pequeño escarabajo de las colmenas (PEC) al país, a partir de la detección de esta plaga en Brasil, a fines de febrero pasado.

Al respecto, el Programa Nacional de Sanidad Apícola del Senasa diagramó un plan de vigilancia epidemiológica para las zonas que presentan mayor riesgo de ingreso de esta plaga, principalmente de los centros regionales Chaco-Formosa, Corrientes-Misiones y Entre Ríos.

Fue establecido un procedimiento para la atención de sospechas y un plan de contingencia para implementar en el caso de que el escarabajo Aethina tumida se presente en nuestro país. El marco normativo que define el origen y los alcances de las acciones de esta amenaza quedaron establecidos en la Resolución Senasa N° 302/2016.

Dado que el comercio internacional de frutas es considerado un posible vehículo de dispersión del escarabajo, una de las medidas implementadas por el Senasa consistió en establecer una certificación complementaria que debe cumplimentar Brasil en sus exportaciones de fruta a nuestro país.

En relación con el plan de vigilancia, se identificaron 53 estaciones de monitoreo (entre apiarios de vigilancia y apiarios centinelas): 50 apiarios de vigilancia, distribuidos en las provincias de Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes y Entre Ríos. El resto corresponde a apiarios centinelas dispuestos en el Mercado Concentrador de Frutas y Hortalizas de Buenos Aires, el Mercado de Abasto de la provincia de Córdoba y el predio de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en la localidad de Ezeiza, provincia de Buenos Aires.

Asimismo, se brindaron capacitaciones para agentes del Organismo, técnicos provinciales y del INTA en relación con las acciones a llevar a cabo en frontera, las características del PEC, su impacto en el sector apícola y las formas de proceder frente a una sospecha en las inspecciones de rutina.

Durante las jornadas, que se organizaron en distintas localidades de los centros regionales, se realizaron reuniones informativas con las autoridades, profesionales de sanidad animal y referentes apícolas, y se entregó material audiovisual para ser utilizado a nivel local. Además, se realizó una capacitación específica a las autoridades locales de Prefectura Naval y Gendarmería Nacional.

La problemática del PEC también se planteó en el seno de las Comisiones Provinciales de Sanidad Animal (Coprosas), consolidando de este modo el compromiso de acción territorial en articulación con los gobiernos provinciales y las delegaciones regionales del INTA.

Estas acciones permiten al Organismo reducir el riesgo de ingreso de esta plaga y en caso de que ingresara al país, detectarla rápidamente y contener su dispersión.

Por cualquier consulta, puede comunicarse con el Programa Nacional de Sanidad Apícola (DNSA) al teléfono: 011 4121-5408 o enviar un correo electrónico a apicultura@senasa.gob.ar

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat