Destacada Ganaderia

Agilizan el movimiento de hacienda en las zonas de emergencia agropecuaria

El Senasa dispuso una serie de medidas para dar respuestas en las provincias de Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, y Entre Ríos.

En el marco de la declaración de emergencia agropecuaria por la sequía e incendios en diversas provincias argentinas, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dispuso una serie de medidas para agilizar y dinamizar respuestas a los productores y facilitar el movimiento de animales en las zonas afectadas.

Las medidas alcanzan a las oficinas del Senasa en las provincias de Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa y Entre Ríos y serán aplicadas acorde a la situación de emergencia en cada una de ellas. De esta forma, las autoridades nacionales del Senasa dispusieron que el personal esté disponible para la emisión del Documento de Tránsito electrónico (DT-e) o Documento Único de Tránsito (DUT).

Se colabora con el Comité de emergencia que trabaja con ministerios, fuerzas vivas de los municipios afectados y Ejército Argentino aportando, en los casos que se puede, logística para proveer a los bomberos de agua para beber, hielo, comida y ropa.

Aprovechando el sistema de geo-referencia de campos que posee el Senasa, se enviaron los archivos de datos a las autoridades provinciales para ubicar y combatir los incendios.

Además, el personal de cada oficina del Senasa trabaja en concordancia con los municipios, provincias y fuerzas vivas en la atención de animales afectados por el fuego.

En este mismo sentido, el Senasa informó que evaluará la implementación de nuevas medidas sanitarias adicionales tendientes a facilitar el movimiento de animales en las zonas afectadas, conforme sean necesarias, remarcando que las mismas se realizarán dando las adecuadas garantías sanitarias para no generar impacto en los objetivos ni en los estatus sanitarios alcanzados, y preservando el bienestar animal.

Excepciones a considerar de aplicación inmediata

Fiebre Aftosa: Se permitirá el egreso de la categoría terneras y terneros con una sola dosis de vacunación. Para el resto, no existe ninguna limitante para el movimiento por la vacunación de FA, ya que los establecimientos involucrados se encuentran en intercampaña y han cumplimentado con la vacunación correspondiente al periodo abarcado por la campaña Nº 02/2021. Una vez iniciada la campaña de vacunación antiaftosa Nº 01/2022, exceptuar de vacunar en origen, permitiendo la vacunación en destino de los animales a movilizar. Si la situación sigue siendo extrema se considerará conceder prórroga para el inicio de campaña.

Garrapata: de no poder cumplir con la inspección, permitir movimientos cuando el destino sea zona limpia con: FIDHA que indique tratamiento precaucional en origen, autorización de ingreso en destino con aislamiento, y liberación de la tropa previa inspección (con supervisión oficial).

Rabia paresiante: Permitir movimientos a cualquier destino dentro del área endémica, independientemente de tratarse de animales afectados a un brote (establecimiento índice y establecimientos interdictados en un radio de 10 km). Si no tiene cumplimentada la vacunación emergencial, deberá realizarse en el establecimiento de destino.

Anemia Infecciosa Equina: permitir movimientos de équidos sin el correspondiente diagnóstico de AIE, con autorización de ingreso en establecimiento de destino con aislamiento y liberación de los animales previo sangrado negativo.

Certificaciones: Prórroga del vencimiento de PREDIOS LIBRES a Enfermedad de Aujeszky y Brucelosis, PREDIOS NEGATIVOS a Enfermedad de Aujeszky, Establecimientos Libres de Brucelosis bovina y Establecimientos Libres de Tuberculosis bovina. Esto considerando que el vencimiento de dichas certificaciones impactaría en los movimientos de egresos de animales de estos establecimientos.

Habilitación de transporte de ganado en pie: prórroga de la vigencia de la habilitación de los transportes de ganado en pie radicados en las provincias en emergencia a 18 meses conforme la DI-2020-108-APNDNSA#SENASA

Habilitación / rehabilitación de predios feriales: prórroga para la rehabilitación de las instalaciones de predios feriales conforme la Resolución Senasa Nº 924/2020 para los GRUPOS 1, 2 y 3 hasta el 8 de abril de 2022. Por lo que se podrá realizar eventos de concentración de hacienda sin restricciones.



DIOS EN LA TIERRA

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat