Agricultura Uncategorized

Agroalimento todopoderoso : Año Internacional de las Legumbres

El cultivo de legumbres es uno de los más sustentables, ya que contribuye a la calidad de los suelos y al cuidado del medio ambiente. Cabe recordar que 2016 se proclamó  como Año Internacional de las Legumbres por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Los porotos, las arvejas, las lentejas y los garbanzos, son agroalimentos que contienen cero colesterol, cuentan con un alto contenido en hierro y zinc y son ricos en nutrientes.

Según datos del Senasa, Argentina es un importante exportador de legumbres y el principal producto es el Poroto Alubia, siendo los principales destinos Brasil, España, Pakistán e Italia.

El cultivo de poroto en la Argentina representa un importante aporte a las economías regionales de Salta, Jujuy y Tucumán, a las que se suma también Santiago del Estero y el norte de Córdoba. Al año, se siembran unas 300.000 hectáreas y alrededor del 65 % corresponde a cultivares obtenidos por el INTA.

Variedades de calidad

Como resultado de años de cruzamientos dirigidos y selección entre cultivares utilizados en la región y líneas provenientes del CIAT (Centro Internacional de Agricultura Tropical), el IIACS obtuvo un germoplasma adaptado al NOA, del que se obtuvieron los cinco cultivares presentados: Leales B30 INTA, Leales B40 INTA, Leales C1 INTA, Leales CR5 INTA y Leales R4 INTA.

En general, las características que poseen ambas plantas son parecidas: son de porte arbustivo, alcanzan los 65 centímetros de altura, florecen a los 42 o 44 días después de su siembra y llegan al estado de madurez a los 97 o 98 días, según el cultivar. “Una de las diferencias principales, es que Leales B40 INTA desarrolla grano de mayor tamaño”, indicó el técnico del INTA.

En el caso de Leales C1 INTA, es una variedad de poroto tipo canela, por lo que su producción está destinada al mercado europeo y es España el principal destino.

Es de porte arbustivo, alcanza una altura de 60 centímetros, florece a los 44 días de su siembra y llega a la madurez fisiológica a los 95 días.

Asimismo, Leales CR5 INTA es un cultivar tipo cranberry, y su principal destino es Italia. En cuanto a Leales R4 INTA, Gerónimo explicó que “se trata de un poroto tipo rojo (Dark red kidney), adaptado a cosecha mecánica directa, con semillas de tamaño grande y de forma aplanada y arriñonada”.

Con porte arbustivo, Leales R4 INTA alcanza una altura de 64 centímetros, florece a los 41 días de su siembra, llega a madurez fisiológica a los 91 días y tolera el ataque de virosis.

Recientemente inscriptas en el registro de cultivares del Instituto Nacional de Semillas (INASE), las cinco variedades se comercializan mediante un convenio de vinculación tecnológica con la empresa Porosem SRL, de Jujuy.

Mundo Rural

DIOS EN LA TIERRA

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat