Agricultura Destacada

Alerta: Detectaron Mildiu del sorgo en la región oeste de Entre Ríos

El Ing. Agr. Pablo Velazquez del Departamento de Producción INTA Paraná advirtió ante la detección de este "pseudo hongo" en el sorgo.
Compartir:

Los monitoreos semanales realizados desde finales de noviembre en los departamentos Paraná y Diamante, sumados a la información recibida por parte de asesores técnicos de los departamentos Victoria, Nogoyá y La Paz, indican que, hasta el momento, el mildiu (Peronosclerospora sorghi) es la principal enfermedad del sorgo en la región oeste de la provincia en el presente ciclo agrícola.

En general, los cultivos de sorgo granífero monitoreados se encuentran entre los estadios fenológicos de 10-12 hojas verdaderas y floración. Cabe recordar que el área implantada en la campaña anterior se ubicó en las 67.800 ha, mientras que para este ciclo se registró un incremento de casi 50%, con lo cual la superficie con sorgo en Entre Ríos es cercana a las 100.000 ha, según datos de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.

La enfermedad

La enfermedad se manifiesta en dos formas: sistémica y localizada.

La forma sistémica se caracteriza por la presencia de rayas o estrías de color verde más claro, amarillas o blancas, que van tomando una coloración castaña-oscura con necrosis del tejido produciendo el típico laciniado (rasgado de la lámina en delgadas tiras longitudinales) o “desflecado” de las hojas. Generalmente poseen una menor altura y no producen panojas.

La forma localizada se presenta como manchas cloróticas rectangulares.

Condiciones predisponentes

Las condiciones ambientales (noches frescas con elevada humedad relativa y días calurosos)  favorecieron la manifestación de la enfermedad, principalmente en cultivares graníferos, en sus dos sintomatologías: localizada y sistémica.

Daños

“Los síntomas sistémicos ocasionan plantas de menor porte, con ausencia de panoja, es decir, no hay producción de granos). Esta forma de la enfermedad presentó una incidencia de muy baja a baja (hasta 0,01%). La otra forma, la localizada, presentó elevados niveles de incidencia (80 a 100%), y puede llegar a ocasionar importantes reducciones del área foliar (tejidos necrosados). Todos estos valores numéricos son de monitoreos realizados en lotes de productores de los dptos Paraná y Diamante desde noviembre a la fecha pero también hay ataques importantes en Victoria, Nogoyá y La Paz”, explicó el profesional.

“El daño estará condicionado por la susceptibilidad del híbrido, la cantidad de inóculo en el ambiente y las condiciones de humedad y temperatura, puede llegar a producir daños importantes, hubo casos en que la enfermedad se ha “frenado”, es decir no avanza. Esto es porque las condiciones climáticas dejaron de ser favorables y la enfermedad permanece en los estratos más inferiores de cultivo, no hay datos locales sobre su impacto en el rendimiento”, detalló el Ing. Agr.Velázquez y reiteró: “lo importante es no aplicar fungicidas”.

En la Red de Sorgo de la EEA Paraná, en estos momentos, se evalúan enfermedades. En general, de los híbridos evaluados en esta campaña en la Red de Sorgo, todos han manifestado la enfermedad, en mayor o menor grado. Estos datos estarán disponibles cuando finalice la campaña para asesores técnicos y productores.

Control

El patógeno que ocasiona el mildiu del sorgo es un OOMICETE (pseudo hongo) y su control químico difiere al de
los hongos “verdaderos”.

“El único principio activo registrado para el control del mildiu del sorgo es el METALAXIL-M, como terápico para tratamiento de semillas. Su formulación para aplicaciones foliares NO ESTÁ REGISTRADA. En nuestro país, el único fungicida foliar registrado para el cultivo de sorgo es la mezcla azoxistrobina + cyproconazole, el cual está recomendado únicamente para roya (Puccinia purpurea) y mancha gris (Cercospora sorghi)”, destaca el Ing. Agr. Pablo Velázquez.

Ante las consultas acerca de la conveniencia del control químico , se recomienda no aplicar fungicidas foliares , en ese sentido el Laboratorio de Patología Vegetal del INTA-EEA PARANÁ aclaró que “no recomienda ni promueve el uso de productos químicos que no esté registrado en el  SENASA para su uso específico en cualquier especie botánica cultivada para consumo humano o animal”.

 

 

 

Compartir:
error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat