Actualidad Ganaderia

Alerta: El Senasa confirmó la detección de dos equinos con síntomas de Herpesvirus

La Dirección Nacional de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmaron la detección de dos equinos de deporte en Pilar con síntomas de Herpesvirus equino tipo 1 (HVE-1) variante G.

La DNSA del Senasa brindó un informe técnico sobre Herpes Virus Equino 1 (HVE-1) en el que confirma que “el día 4 de septiembre de 2021 se detecta la presencia de sintomatología nerviosa en dos (2) equinos hembra de deporte de un establecimiento de la localidad de Pilar, Provincia de Buenos Aires. Uno de los animales permaneció en decúbito, por lo que debió ser sacrificado el 7 de septiembre. Se tomaron muestras de ambos animales y con fecha 8 de septiembre resultaron positivas por técnica de PCR en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) a Herpesvirus equino tipo 1 (HVE-1) variante G”.

Según el organismo sanitario “los dos equinos habían sido movilizados hacia el establecimiento de Pilar en fecha 3 de septiembre, en un viaje de casi 500 km junto con otros 37 equinos desde un establecimiento de la localidad de Pellegrini (Pcia. de Buenos Aires). Por fallas en el transporte y paradas de controles en rutas, el viaje resultó más largo y dificultoso que lo previsto, generando una situación de estrés”.

Ambos establecimientos se encuentran sometidos a interdicción oficial con restricción absoluta de movimientos e investigación de los ingresos y egresos. Se están realizando las investigaciones epidemiológicas en ambos establecimientos. En el establecimiento de Pilar donde permanecen los 38 animales, se constataron algunos pocos animales con sintomatología febril y dos (2) con signos nerviosos. No se constataron signos clínicos en el establecimiento de Pellegrini.

Según lo informado las muestras tomadas de otros animales en el establecimiento de Pilar confirmaron el diagnóstico.

La HVE-1 es endémica en todo el mundo y ha sido aislada en Argentina en varias oportunidades, tanto las cepas neuropatogénicas como las no neuropatogénicas. En este caso se reporta la manifestación clínica.

El Senasa dijo que se realizó una reunión informativa con la Comisión Nacional de Sanidad Equina con representantes del sector ecuestre, universidades, INTA y representantes del ejercicio privado de la profesión veterinaria. Durante la reunión se constató que no se reporta la ocurrencia de sintomatología o sospecha de evento similar en otros establecimientos del país.

El Senasa recomendó disminuir al mínimo posible los movimientos de equinos estabulados y evitar en lo posible las concentraciones para eventos deportivos por un período de 14 días. Se involucra a los distintos actores relacionados a la producción y la sanidad equina a fortalecer y profundizar la revisión clínica periódica de los equinos, extremar las medidas de bioseguridad, evitando el movimiento de animales y personas entre caballerizas y establecimientos de deporte, y aplicar medidas de higiene y desinfección. además confirmaron que se mantendrán las acciones de vigilancia epidemiológica y restricciones de movimientos en los establecimientos involucrados hasta tanto transcurran 21 días de superados los síntomas clínicos.

“La vacunación resulta útil para disminuir la gravedad de la infección respiratoria en los caballos jóvenes y la incidencia de abortos en las yeguas, aunque en las vacunas actuales no se observa la protección contra la enfermedad neurológica. La vacunación no debe considerarse una práctica sustitutiva de un buen manejo durante la producción, que se ha demostrado que reduce el riesgo de infección (Manual Terrestre de la OIE)” destacó el Organismo.

Qué es el HVE-1

El HVE-1 es un virus muy difundido en la población equina del mundo que se perpetúa en los animales infectados mediante un mecanismo conocido como “latencia” con reactivaciones periódicas (multiplicación de virus en el epitelio respiratorio). Este virus respiratorio, detectado en Argentina en otras ocasiones también produce abortos en yeguas preñadas y “ocasionalmente”  una enfermedad neurológica.

DIOS EN LA TIERRA

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat