Actualidad Destacada

Alerta langostas: Ya están al sur de Corrientes, todo depende del viento

El especialista del SENASA , el Ing.Agr. Héctor Medina,  ya había advertido que la llegada a Entre Ríos era una de las posibilidades "Uruguay, Brasil o el norte de Entre Ríos estaban entres los posibles destinos de la manga, según el viento que fuera a preponderar".
Compartir:

Medina, ingeniero agrónomo y coordinador del Programa de Langostas y Tucuras del Senasa, señaló “la información que tenemos es que ayer la manga bajó casi a la altura de Curuzú Cuatiá (unos kms al oeste) y  alrededor de las 14:00 horas hubo un cambio abrupto de viento que la hizo volver hacia el norte, la tendencia del movimiento nos daba a pensar que podría moverse hasta la altura de Sauce/Esquina, pero con el cambio en la dirección del viento, la alejó nuevamente de Entre Ríos”, explicó a Mundo Rural .

El ingeniero agrónomo añadió que “hoy hay equipos del Senasa buscando cerca de Perugorría para intentar detectar la presencia de la manga, como así también sensibilizando toda la zona con pobladores y productores para que den el alerta en caso de detectarla”.

También remarcó que esta manga viene bajando desde Paraguay, Formosa y Chaco, con la particularidad que lo hace desde el Este , principalmente en Formosa, donde hay muchos productores de mandioca, maíz y caña de azúcar,“la manga estuvo dando vueltas, bajó por los bañados y palmeras, en una zona difícil de detectar. Cruzó luego el Bermejo y entró en Chaco, cruzó la Ruta 11 y a partir del fin del semana siguió bajando. Casi 100 kilómetros se movió en un día por las altas temperaturas y el viento, bajando hacia el sur”, detalló el especialista del Senasa.

Langosta sudamericana

Medina también destacó que se trata de langosta sudamericana, no tucura quebrachera, y que están trabajando con la Provincia para ver la factibilidad de hacer un control. “No es sencillo, porque dar con el blanco con una manga es muy complejo”.

Para dar una idea del daño que pueden provocar, explicó que una manga de las características de la que vienen monitoreando “en un kilómetro cuadrado cuenta hasta 40 millones de insectos. Una manga de un kilómetro cuadrado puede comer lo mismo que 35 mil personas, o unas 2.000 vacas por día. Afectan principalmente las pasturas y pastizales”.

http://

Compartir:
error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat