Actualidad Agricultura Destacada

Alerta por escasez de gasoil de cara a la cosecha gruesa

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) sostiene que "la producción de biodiesel puede ser una alternativa, en caso de subir rápidamente la tasa de corte y garantizar su nivel por un tiempo prudencial". Hace una semana la Mesa de Enlace dijo que "el país necesita un plan de contingencia". Las Bolsa de Cereales y Comercio del país propusieron elevar el corte obligatorio vigente del 5% en biodiesel hasta un máximo del 20%. La Bolsa de Cereales de Córdoba (Bccba) alertó hoy sobre los problemas que pueden llegar a enfrentar la cosecha gruesa.

La economía argentina se enfrenta, una vez más, con problemas de oferta de combustibles, en particular, y por el momento, gasoil. La actual política económica sigue interviniendo el sistema de precios internos, con la idea de desacoplarlo de los precios internacionales. El único resultado es la aceleración de la tasa de inflación, que apunta a 60% anual, y crecientes estrecheces de oferta de bienes y servicios. Esto se aplica a alimentos, productos varios de consumo, y desde hace unos días, al gasoil.

“El país necesita un plan de contingencia. A raíz del faltante de combustible que se está registrando en diversas zonas productivas expresamos nuestra preocupación de cara al inicio de la campaña agrícola. El sector consume casi el 30% de la oferta del producto a nivel país, incurriendo en un gasto de más de u$s 3.500 millones al año””, señalaban hace una semana desde la Mesa de Enlace, integrada por la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Federación Agraria Argentina (FAA).

Las Bolsas de Cereales de Buenos Aires, Bahía Blanca, Córdoba y Entre Ríos, más la Bolsa de Comercio de Rosario, Santa Fe y Chaco coincidieron con el planteo de la Mesa de Enlace y propusieron a las autoridades nacionales “establecer por norma que, más allá del corte obligatorio vigente del 5%, las empresas mezcladoras podrán usar biodiesel hasta un máximo del 20%. Este adicional deberá ser consecuencia de mercado libre de oferta y demanda en la que podrán participar todas las empresas productoras de biodiesel registradas en Argentina, de manera de asegurar el abastecimiento en las mejores condiciones posibles de calidad y precio para el consumidor”.

Más allá del impacto de la guerra entre Ucrania y Rusia, que disparó el precio internacional del crudo y del gas, la falta de planificación de inversiones energéticas, la escasez de dólares y la alta inflación generan un contexto negativo para la oferta de gasoil. “Esta política generó que la oferta de producción nacional de gasoil fuera insuficiente -en un contexto de estanflación donde la ventas al mercado interno de gasoil no superaron aún al máximo de 2013-, y el componente importado del orden del 30% sea hoy poco viable para la importación, dado el nivel desacoplado de los precios internos”, de acuerdo al Departamento Económico de CRA a cargo de  Ernesto O’Connor. En medio del transporte de la cosecha gruesa, los cuellos de botella pueden ser significativos.

“La producción de biodiesel puede ser una alternativa, en caso de subir rápidamente la tasa de corte y garantizar su nivel por un tiempo prudencial” señala CRA, y agregan “la relación exportación de biodiesel vs. producción ha sido del orden del 58% promedio en los últimos tres años, y la industria opera con capacidad ociosa. Las ventas totales de biodiesel al mercado interno, dada la baja tasa de corte, cayeron en 2020 y 2021, pero pueden ser una salida, de tomar medidas rápidamente. El escenario actual lleva a faltantes de oferta de gasoil, con cupos y sobreprecios, más inflación, menor actividad económica y menor empleo”.

La Bolsa de Cereales de Córdoba (Bccba) alertó hoy sobre los problemas que pueden llegar a enfrentar la cosecha gruesa a causa de las situaciones de escasez del gasoil, ya que en la provincia mediterránea las tareas demandarán alrededor de 240 millones de litros de ese combustible para la zafra y el transporte de la producción.

En la provincia de Córdoba la cosecha de los cultivos estivales -maíz, soja, maní, sorgo y girasol- se realizará sobre un área de 6,6 millones de hectáreas, con una producción estimada en 32 millones de toneladas que, al precio de exportación, representa un valor bruto de USD 12.850 millones.

Para alcanzar esas expectativas “se necesitarían 240 millones de litros de gasoil, de los cuales 74,5 millones serían para actividades de cosecha, y 165,5 millones para su transporte hacia los puertos y centros de transformación”, precisó la entidad bursátil.

Ayer, la petrolera YPF comunicó que incrementó su oferta de gasoil al mercado y que sumará mayores volúmenes durante el mes en curso y mayo, para contribuir a un mejor abastecimiento en todas las provincias y en los segmentos productivos.

DIOS EN LA TIERRA

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat