Agricultura Destacada

Alerta por “oruga militar”: Aumentaron las infestaciones en Entre Ríos

Foto: Ing. Cristina Jacobi
El INTA Paraná alertó nuevamente ante el aumento de infestaciones de "oruga militar" en cultivos de soja, maíz, sorgo forrajero y praderas en varias localidades de Entre Ríos. Además informaron que disminuyeron las capturas de adultos de "oruga medidora".

Según el registro de las capturas de lepidópteros plaga asociados a los cultivos agrícolas del periodo 17 al 23 de enero de 2020 publicado por la Ing. Agr. (Mg. Dra.) Adriana Saluso en el Boletín Entomológico nº 258, en la trampa de luz de la EEA Paraná del INTA se capturaron ocho (8) especies de lepidópteros de importancia económica (Figura 1).

Los especímenes del complejo Helicoverpa spp fueron los más abundantes. Las capturas de adultos de Rachiplusia nu “oruga medidora” disminuyeron un 54% en relación a la semana anterior, a pesar de esto, se sugiere continuar con los monitoreos en los lotes de soja a fin de observar y registrar la presencia de larvas de esta defoliadora.

Las capturas de Spodoptera frugiperda “oruga cogollera” u “oruga militar tardía” son relativamente bajas, “pero recordemos que la situación que se registra en un determinado lugar solamente tiene validez para ese sitio, por lo que no se puede extrapolar a toda la provincia” indicó la profesional. En el laboratorio de Entomología de la EEA Paraná se continúan recibiendo aportes de diferentes zonas donde se observan poblaciones importantes de esta especie (Figura 2).


“En lo que respecta a la gran cantidad de mariposas capturadas del complejo Helicoverpa, es probable que sean de la especie H. zea “oruga de la espiga”. En Entre Ríos, además de ésta última, otras dos especies integran el complejo Helicoverpa: H. gelotopoeon “isoca bolillera del lino” y H. armigera “oruga brava”. Tanto las larvas como los adultos de todas ellas no son fácilmente reconocibles mediante aspectos morfológicos externos, por tal motivo su identificación es muy compleja ya que se requiere de un entrenamiento especial para disectar los ejemplares, a fin de observar caracteres taxonómicos de la genitalia. En los canastos de las trampas de luz se pueden encontrar individuos de diferentes tamaños lo que no significa que un tamaño en particular se corresponda con una de las especies de Helicoverpa, por eso se hace referencia al complejo Helicoverpa”, detalla el informe (Figura 3).

Además se incorporó la información proveniente de las capturas de la trampa de luz ubicada en Gilbert, cuya responsable es la Ing. Yanina Gorelik Zonis, extensionista de la AER Rosario del Tala- INTA. En el periodo que se informa se capturaron 11 mariposas de la “oruga medidora”, seis adultos de “militar tardía”, y dos especímenes de
las siguientes especies: Anticarsia gemmatalis “oruga de las leguminosas”, Diatraea saccharalis “barrenador del tallo de maíz” y del complejo Helicoverpa.

La Ing. Agr. Saluso recordó que “el monitoreo permanente de los lotes de producción, con paño vertical (soja) u observación de plantas (maíz, sorgo), garantiza el éxito en la toma de decisiones. La información proveniente de las capturas de lepidópteros, mediante trampa de luz, NO REEMPLAZA el seguimiento in situ de las poblaciones de insectos plaga”.

 

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat