Actualidad Destacada Ganaderia

Alerta Sanitaria: Encefalomielitis Equina del Oeste en el Litoral Argentino

En el marco de la emergencia declarada por los brotes de encefalomielitis equinas (EE) en el país, el Dr. Claudio Larrateguy brindó a Mundo Rural información al respecto: formas de contagio, diagnóstico, tratamientos y medidas de prevención y control.

La Encefalomielitis Equina es una enfermedad infecciosa causada por un virus de la familia Togaviride y trasmitida por mosquitos produciendo lesiones a nivel del sistema nervioso central, atacando a caballos pudiendo enfermar también a humanos.

Existen tres tipos de virus, Encefalomielitis

  • Equina del Este(EEE), Encefalomielitis
  • Equina del Oeste(EEO) y Encefalomielitis
  • Equina de Venezuela(EEV) , produciendo epizootias y epidemias en Argentina, reportados en diferentes lugares del país, coincidiendo con los ambientes pantanosos y climas cálidos (generalmente verano).

El tipo de virus que se está presentando actualmente en el litoral argentino (Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos) según confirmación de laboratorio sería la Encefalomielitis Equina del Oeste la cual tiene un grado más leve que las otras.

Datos actualizados 

Cabe señalar que recientemente el Senasa incorporó en su micrositio de Encefalomielitis Equinas un tablero dinámico que brinda, de forma actualizada, la información de los brotes en curso.

Los mismos son determinados a partir de dos modalidades: resultados positivos por diagnóstico de laboratorio (comunicados en el mismo momento que se confirma) y resultados de presencia de virus por diagnostico clínico (sintomatología compatible y nexo epidemiológico), necesarios para analizar el comportamiento viral de la enfermedad.

Cómo se contagia

La trasmisión se produce por un vector (mosquito) el cual una vez infectado lo pasa a otro mosquito por diversas vías o a otros animales como aves, roedores. Así, la dispersión de los virus a partir de los focos recientes depende de la interacción de los mosquitos y los animales recién nombrados (aves, roedores) y su diseminación a caballos y/o humanos en los ambientes naturales.

Luego de que el mosquito infectado pica al caballo, se produce una viremia (replicación en sangre), siendo el periodo de incubación de 2 a 14 días, lo mismo ocurre al humano. Luego de esta fase aparecen los síntomas como fiebre, el animal no come y alteraciones nerviosas como incoordinación de miembros, se caen, tropiezan, dan vuelta en círculos, pudiendo avanzar a convulsiones y muerte.

En los humanos la EEO se presenta con fiebre, dolor en articulaciones, malestar gástrico, dolor de cabeza, síntomas respiratorios. En general los síntomas son más leves que la EEE.

El diagnóstico

El Médico Veterinario podrá hacer un diagnóstico presuntivo teniendo en cuenta los síntomas, la forma de aparición esporádica de la enfermedad, en relación con el clima y el ambiente. La confirmación del diagnóstico se realiza en el laboratorio por aislamiento del virus y serología.

Tratamiento

El tratamiento de la enfermedad es de carácter inespecífico, tratando de aliviar los síntomas con antiinflamatorios, analgésicos. De ser necesario y en caso de evidencias de infección secundaria por bacterias, el médico veterinario indicará los antibióticos específicos, luego de identificación y antibiograma.

Prevención y control

Las medidas de prevención y control de estas enfermedades consisten en la educación pública de como aparecen y trasmiten estas enfermedades y actuar en forma conveniente, en consecuencia, el uso de repelente, uso de ropa adecuada (manga larga), y la vacunación de los caballos establecido en un plan sanitario gestionado por un Médico Veterinario.

por Claudio Daniel Larrateguy
Médico Veterinario – MP: 0494
Tel: (+54) 3436232395
Email: claudiolarrateguy@yahoo.com.ar

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat