Destacada Ganaderia

Álvarez Maldonado: “El primer eslabón de la producción está llamado a ser el motor para salir de la crisis”

Cooperativa La Ganadera de Ramirez Ltda. cumplió 68 años de vida, y su presidente, Gonzalo Alvarez Maldonado, reflexionó al respecto. Además se realizó la primera Jornada Ganadera de Coninagro junto al IPCVA con modalidad abierta y virtual.
Compartir:

Según Gonzalo Álvarez Maldonado, presidente de La Ganadera de Remirez Ltda.”la celebración de los 68 años de la Cooperativa, llega en un momento muy especial,  en el marco de una pandemia tuvimos que tomar medidas muy rápidamente, con la implementación de comunicaciones virtuales en todos los órdenes y con remates feria en los que tuvimos que comenzar a utilizar nuevas herramientas como el canal de youtube, para reducir la cantidad de asistentes a los remates físicos”.

El cooperativista reflexionó que “en las grandes crisis sociales, políticas y económicas que ha vivido nuestro país siempre se salió adelante con la ayuda del primer eslabón del sector agropecuario, y hoy, en este marco de pandemia el sector está llamado a ser motor y generador para la economía de nuestro país y así poder salir de esta crisis no sólo sanitaria sino también económica”.

Historia de La Ganadera

El Acta Constitutiva de Cooperativa La Ganadera General Ramirez, Agropecuaria, de Consumo y Provisión de Servicios Públicos Limitada se produjo el día 15 de mayo de 1.952, en el Cine Ideal de la ciudad de General Ramirez, provincia de Entre Ríos (Argentina), asistiendo treinta dos personas dedicadas especialmente a la actividad ganadera. Se menciona en el mismo Acta que la promoción fue realizada por los señores José Dionisio Alvarez y Juan Saluzzio, quienes entre otros lograron una franca adhesión para la constitución de la Cooperativa por la bondad del sistema y además contaba en ese entonces con el fomento y estímulo de los poderes públicos.

La sentida e imperiosa necesidad de contar con un sistema de comercialización que defienda la producción pecuaria de los pequeños y medianos productores significó una conquista en el terreno económico y una satisfacción en lo espiritual con la fundación de esta Cooperativa, que a pesar de los inconvenientes y obstáculos, comenzó a mostrar sus múltiples benéficos a favor de la ganadería en Gral. Ramirez y su zona de influencia.

Sus inicios fueron muy humildes y austeros, las oficinas se establecieron, en principio en Calle Avellaneda, en un local prestado, el personal trabajaba media jornada y los servicios del primer martillero para los remates de hacienda se solicitaron a una cooperativa de Victoria. Posteriormente ya fija su domicilio en calle Belgrano, en Gral. Ramirez.

El órgano máximo de la cooperativa es la Asamblea General de Asociados. La Asamblea General Ordinaria se reúne anualmente considerando los resultados de la gestión anual, designación de consejeros y síndicos y el tratamiento de otros temas, siempre dentro de los límites de su Estatuto, ley de cooperativas y demás legislación competente.

Primera Jornada Ganadera de Coninagro junto al IPCVA con modalidad abierta y virtual

Es la primera edición de este año y en el marco de la celebración de los 68 años de la cooperativa. La jornada se llevó a cabo este viernes 15 de mayo a las 18 horas desde Entre Ríos. Se pudo seguir vía streaming en Youtube y Zoom.

El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, tuvo a su cargo la apertura de la jornada, posteriormente Milagros Sobredo de Globaltecnos expuso sobre la “Ganadería en un contexto de alta incertidumbre”,  y  Silvina Campos Carlés habló de “La agenda Ganadera de Coninagro”; el cierre de la jornada estuvo a cargo de Gonzalo Álvarez Maldonado, presidente de la Cooperativa.

Alvarez Maldonado destacó que hay dos cuestiones que hay preocupado a CONINAGRO en estos últimos días, una es el MERCOSUR, “fundamentalmente por el trabajo realizado a los largo de muchos años, y puntualmente en el tema carnes más de 20 años. Llegar a un acuerdo entre Brasil, Argentina y Uruguay para negociar las exportaciones de carnes y fundamentalmente los aranceles para ingresar por ejemplo a la CEE es fundamental, por ese motivo hablamos conjuntamente las 4 entidades con el Canciller Felipe Solá, y creemso que hay señales positivas de continuar en el MERCOSUR”.

El cooperativista mencionó además como otra de las preocupaciones es la suspensión, por parte de Brasil, de la vacunación contra aftosa, “Brasil no ha hecho todos lo deberes como para levantar la vacunación, eso implicará un trabajo mancomunado de las 4 entidades, el SENASA y Cancillería. Estamos preocupados y ocupados para atender esta decisión inclaudicable por parte de Brasil que implicará disponer de recursos económicos para proteger nuestras fronteras en Formosa y Salta que son las que más peligran”.

El ganadero destacó además entre las buenas noticias: China como principal comprador de carne vacuna, el posible regreso de Israel al mercado, y la baja en los precios de la carne en las carnicerías.

Aquí compartimos las Jornada completa :

 

Compartir:
error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat