Destacada Ganaderia

Álvarez Maldonado: “No estamos de acuerdo con la limitación a las exportaciones de carne”

El Gobierno estableció este lunes un esquema en el que mantiene suspendida la exportación de algunos cortes hasta fines de 2023. Gonzalo Álvarez Maldonado como integrante de la Mesa de Carnes por Coninagro dijo: "Nosotros no estamos de acuerdo con la limitación a las exportaciones de carne" y aclaró "estamos convencidos que eso va a cambiar y que puede haber una mayor flexibilización".

El Gobierno estableció este lunes un esquema en el que mantiene suspendida hasta fines de 2023 la exportación de siete cortes parrilleros para garantizar el abastecimiento en el mercado interno, al tiempo que liberó de manera total los envíos de carne de vacas tipo D, E y toro, también denominadas de conserva o de manufactura. Mediante las Resoluciones 301/21 y 302/21 publicadas hoy en el Boletín Oficial, se instrumentó el paquete de medidas que establece un marco normativo para la comercialización y exportación de la ganadería argentina para los años 2022 y 2023.

Se consensuó con las entidades de productores y la industria frigorífica, “con el objeto de dar previsibilidad y confianza a la ganadería argentina, garantizando la producción, la exportación y el consumo de los argentinos, en base a los análisis técnicos del sector” argumentó el gobierno.

La Resolución 301/21 libera en su totalidad las exportaciones vacunas de las categorías D, E y toros, así como de huesos con carne resultantes del desposte. También establece la creación, en el ámbito del MAGyP, del “Observatorio de la Producción de la Carne Vacuna”. Dicho organismo consultivo brindará asesoramiento para impulsar la productividad y generar un buen clima de negocios en la cadena de la carne.

A su vez, el Decreto 911/21 reserva para el mercado interno los cortes preferidos por los argentinos; asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, nalga, paleta y vacío, hasta el 31 de diciembre de 2023 inclusive. Por su parte, la Resolución 302/21 abre el registro de exportadores durante 60 días a partir de su entrada en vigencia, permitiendo la inscripción de grupos de productores y nuevas plantas.

La Resolución dictaminada en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Productivo N°10/21 determina que las carnes vacunas destinadas al comercio minorista deben salir de los frigoríficos en unidades de hasta 32 kg, atendiendo a la solicitud de las entidades gremiales del sector. Para cumplir con estos requisitos se otorgan plazos de hasta 6 meses.

“Puede haber una mayor flexibilización”, dijo Álvarez Maldonado

Gonzalo Álvarez Maldonado como integrante de la Mesa de Carnes por Coninagro (Confederación Intercooperativa Agropecuaria) participó de una reunión con el Ministro Julián Dominguez para analizar la Resolución junto a las 4 entidades del agro, la industria y los exportadores de carne. “Nosotros no estamos de acuerdo con la limitación a las exportaciones de carne”, expresó el cooperativista, “pero por lo menos se logró el compromiso de exportación de la vaca y toros a China, de mantener la cuota 481, la cuota Hilton, la cuota mexicana, la cuota Kosher, que son cuotas imprescindibles para nuestro país y para el crecimiento en lo que es carnes premium”, y aclaró que “si es necesario hacer algún cambio de los siete cortes se va a analizar oportunamente”.

El ganadero destacó “ese el compromiso que tomó el ministro”, y en lo que respecta a la duración de esta resolución hasta el 2023 señaló, “fue un pedido concreto de Coninagro que no se extendiera más allá del 2022” , y aunque no escucharon el pedido y el Boletín la prolonga por dos años la medida, dijo a Mundo Rural que hubo un compromiso en la reducción de la implementación para eso “entre los meses de marzo-mayo se va rever la medida, al igual que la estadística real del stock ganadero de distintas categorías de hacienda”, en ese sentido explicó que el gobierno la tomó a diciembre del 2020, nosotros hasta abril- mayo de 2021, por lo que hay una diferencia en los datos del stock ganadero, así que quedamos en rever también esta situación”.

Finalmente Álvarez Maldonado dijo “estamos convencidos que eso va a cambiar y que puede haber una mayor flexibilización. Estamos ante un gobierno que es muy especial y paso a paso vamos tomando las medidas, confío en que el camino es de las disidencias por las coincidencias”.



DIOS EN LA TIERRA

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat