Actualidad Destacada Economia

Anuncio y medidas del ministro Domínguez, repudio y asamblea de productores

El Gobierno suspendió el diferencial de 2% de derechos de exportación de harina y aceite de soja. Lo anunció el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, anunció que se estableció “la suspensión temporaria del diferencial de 2% de los derechos de exportación de harina y de aceite de soja del decreto 790/2020”, además “hemos decidido la creación de un Fondo Estabilizador Temporal del Trigo Argentino. La instrumentación y administración de este Fondo quedará EXCLUSIVAMENTE a cargo de la Secretaria de Comercio Interior, que constituirá un fondo fiduciario al efecto”.

La medida establece la SUSPENSIÓN TEMPORARIA del diferencial del 2% de los derechos de exportación de harina y aceite de soja, del decreto 790, del año 2020. Estos derechos de exportación volverán del 31 % al 33%. La medida alcanzará a 11 empresas exportadoras de subproductos de la soja, de las cuales, 8 representan el 95% del total de las exportaciones.

“También hemos decidido, con el propósito de captar los precios internacionales, abrir los registros de exportación de la cosecha 22/23, por un total de 8 millones de toneladas de trigo, que se suman a las 2 millones de toneladas ya autorizadas”, señaló esta mañana el Ministro Dominguez.

Fondo Estabilizador del Trigo Argentino

La medida forma parte de los anuncios del Presidente estará compuesto por los recursos de la modificación temporal de los derechos de exportación previsto en el Decreto 131/22.

El Poder Ejecutivo Nacional oficializó la creación del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, con el objetivo de estabilizar el costo de la tonelada de trigo que compran los molinos argentinos, a través del decreto 132 publicado este sábado en el Boletín Oficial.

Asimismo, con la publicación del decreto 131/22 modificó el actual esquema de retenciones de los productos derivados de la soja, como lo son el aceite y la harina, a partir de la quita del diferencial entre los productos industrializados y los sin procesar dentro del complejo sojero.

De esta manera, estos subproductos pasarán de tributar 31% al 33% en concepto de derechos de exportación, lo que implica una suba de dos puntos en la alícuota, hasta, por lo menos, el 31 de diciembre de este año.

Deberán excluirse del alcance de la presente medida “las 800.000 toneladas de harinas destinadas a la exportación previstas en el fideicomiso privado creado al efecto por la Resolución Conjunta 3 del 4 de marzo de 2022 del Ministerio de Desarrollo Productivo y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, como así también los productos del Programa de “Precios Cuidados” previstos en el fideicomiso de referencia”.

El Fondo Estabilizador del trigo Argentino estará compuesto por los recursos resultantes de la modificación temporal de los derechos de exportación previsto en el Decreto 131/22, cuyo objetivo será estabilizar el costo de la tonelada de trigo que compran los molinos argentinos.

El decreto publicado hoy lleva las firmas del presidente Alberto Fernández y todos los ministros que integran el Gabinete Nacional.

Productores entrerrianos se movilizan 

La convocatoria realizada por productores es para mañana. domingo 20 de marzo. en la rotonda de Crespo a partir de las 15:30 horas.

Más repercusiones 

“Equivocadas medidas del Presidente y por Decreto, sin ningún consenso político. Lo único que hacen es profundizar errores y agravar más los problemas de los argentinos. El campo nuevamente engañado y blanco de políticas sesgadas anti sector”, manifestó en Twitter Juan Diego Etchevehere, Director de la Sociedad Rural Ríos .

Repudio a las medidas

Luciano Bugallo, Diputado de la provincia de Buenos Aires de Juntos por el Cambio, presentó con el acompañamiento de sus pares un proyecto para que la Cámara baja bonaerense declare el “repudio y preocupación ante la determinación del gobierno nacional dada a conocer mediante decretos 131/2022 y 132/2022 por el cual se decidió aumentar los derechos a exportaciones a los subproductos de aceite y harina de soja de 31% a 33% y crear un Fondo Fiduciario Público bajo el nombre de “Fondo Estabilizador del Trigo Argentino” perjudicando al sector agroindustrial, generando una caída evidente en la única fuente genuina de divisas del país”.

DECLARACIÓN – Repudio y Preocupación – Retenciones y Fondo Estabilizador Trigo.docx
error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat