Agricultura Destacada

Arroz: Proponen una técnica sencilla para medir la pérdida de cosecha

En plena época de cosecha de arroz, y sin expectativas de grandes rendimientos a raíz de que no pudo ser sembrado en la época óptima, Hernán Ferrari propone una técnica sencilla explicada en unos minutos, para medir la pérdida de granos de arroz.

En la campaña 2019/2020, surgieron numerosas consultas asociados a problemas de trilla en materiales complicados de arroz, como es el caso de las variedades Yeruá y Koshi INTA.

El Ing. Agr. Hernán Ferrari, (Mecanización y tecnologías agropecuarias – Departamento arroz y cultivos de secano), brindó posibles soluciones.

“Es así que, en esta campaña, se debe prestar elemental atención a la pérdida en cosecha. Las cuales, bajo ninguna situación deben ser mayores a 140 kg por hectárea. Y esto es independiente del rendimiento del cultivo”, introduce el ingeniero Hernán Ferrari, quien propone una técnica sencilla y eficaz para medir las pérdidas de cosecha.

“Primero, se conoce que el cultivo del arroz se siembra bajo situaciones bastantes complejas: con suelos que pueden estar inundados, o con barro. Lo que dificulta la medición de pérdida de precosecha (o sea, la técnica más natural) y las que se hacen mediante el cabezal de la máquina trilladora. Pero sabemos que el 80% de la pérdida se produce por la cola de la máquina cosechadora. Por el sistema de limpieza y separación (…)”, [continuar en el video].

Fuente : INTA

 

DIOS EN LA TIERRA

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat