Actualidad Destacada

Atentos: Aumenta la probabilidad de La Niña

El estado actual del fenómeno ENOS es neutral. En la última emisión, que corresponde al 12 de agosto, se le asigna al trimestre Noviembre-Diciembre-Enero, casi un 70% de probabilidad a un evento La Niña leve.

El pronóstico de probabilidad oficial de CPC/IRI se actualiza durante la primera mitad del mes y se basa en información observacional y predictiva de principios de mes y del mes anterior. Utiliza el juicio humano además de la salida del modelo. En cada actualización se determina la probabilidad futura de cada una de las fases de ENSO (El Niño, Neutro, La Niña), explicó la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA).

A mediados de julio, la temperatura de la superficie del mar en el Pacífico centro-este mostraba una diferencia de -0,1°C del promedio, es decir, un leve enfriamiento. La evolución de algunas variables atmosféricas clave es actualmente consistente con condiciones ENSO-neutrales, pero otras pueden insinuar un evento frío por venir (La Niña).

La gran mayoría de los modelos de pronóstico predicen que la temperatura de la superficie del mar permanecerá casi normal durante el invierno. De manera similar, la nueva perspectiva oficial de CPC/IRI emitida a principios de este mes prevé que la neutralidad persista al menos hasta agosto- septiembre-octubre, con mayor incertidumbre a finales de año.

Si bien se aclara que lo que se prevé hacia el verano tiene mayor incertidumbre, las últimas tres emisiones del pronóstico han ido aumentando paulatinamente la probabilidad de ocurrencia de La Niña a partir de los últimos meses del año (ver cuadro). En la última emisión, que corresponde al 12 de este mes ( agosto), se le asigna casi un 70% de probabilidad a un evento La Niña leve.

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat