Actualidad Destacada

Aumentan las probabilidades de La Niña en primavera y verano

Se prevé que las condiciones neutrales continúen durante el invierno, con una probabilidad del 50-55% de desarrollo de La Niña durante la primavera 2020 y el verano 2020-21. La evolución actual de las temperaturas es muy similar al 2007.
Compartir:

Según la actualización de CPC / IRI ENSO Centro de Predicción Climática / NCEP / NWS Instituto Internacional de Investigación sobre Clima y Sociedad (IRI) prevé que las condiciones neutrales continúen durante el invierno, con una probabilidad del 50-55% de desarrollo de La Niña durante la primavera 2020 y el verano 2020-21.

El índice bimensual de El Niño / Oscilación del Sur (MEI.v2) es un indicador que combina variables diferentes (presión del nivel del mar, temperatura de la superficie del mar, componentes zonales y meridionales del viento superficial y la radiación de onda larga saliente) sobre el Pacífico tropical.

La figura de abajo muestra la evolución del MEI en lo que va de 2020 (línea azul). Un progresivo enfriamiento fue llevando los valores hacia abajo hasta posicionarse actualmente en -0.7, considerándose “fríos” los valores inferiores a -0.5. En la misma figura se ve la evolución del MEI más parecida a la actual, correspondiente al año 2007 (línea naranja), que derivó hacia un verano La Niña.

 

Compartir:
error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat