Destacada Economías Regionales

Aunque la medida es extemporal, productores de arándanos elogian la reducción de retenciones

El presidente de la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (Apama), Alejandro Pannunzio, elogió la decisión del gobierno nacional de reducir a cero los derechos de exportación a diversos sectores de las economías regionales. No obstante la medida es hasta el 31 de julio y podría interpretarse como "extemporal" ya que la cosecha se realiza entre septiembre y diciembre . Esperan que la extiendan.
Compartir:

“La medida es muy importante para la toda la fruticultura porque era una medida que habíamos planteado el 20 de enero, en la reunión que tuvo el sector con el ministro (Luis) Basterra y todo su equipo”, afirmó Pannunzio en diálogo con Télam Radio.

“Volvimos a hablar de eso, en nuestro caso, en las jornadas virtuales de Apama, allá por agosto, solicitándole esto de quitar las retenciones porque es un impuesto muy distorsivo, y nos sacaba de mercado cuando todavía quedaba algo de fruta para seguir exportándose”, agregó el dirigente.

En consecuencia, destacó que “la medida es muy positiva, es hasta el 31 de julio. Esperemos que se prorrogue eso y que quede de manera permanente, ya que nosotros cosechamos de septiembre a diciembre”.

Pannunzio pidió también que los productores “tengamos la posibilidad, quienes ya liquidamos esas retenciones que, de alguna manera, nos reintegren ese monto a quienes exportamos de septiembre a diciembre y ya cerramos esas exportaciones y pagamos”.

El Gobierno nacional dispuso el 31 de diciembre la reducción a cero de los derechos de exportaciones a diversos sectores de las economías regionales, con el objeto de impulsar la producción y alentar la generación de empĺeo.

Según datos de Apama, la Argentina exportó este año 10.500 toneladas de arándanos, de los cuales el 60 por ciento tuvo como destino los Estados Unidos, el 30 por ciento el Reino Unido y Europa continental, y el resto Asia.

Desde la Mesopotamia se envían a mercados del exterior cerca de 5.000 toneladas, desde Tucumán un monto similar y el resto del norte de la provincia de Buenos Aires.

Compartir:
error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat