Opinión

Autogestión cooperativa

Columna sobre cooperativismo por Pedro Aguer.
Compartir:

Se trata de un asunto que merece mucha atención.

Las cooperativas nacen de necesidades sentidas en torno a las cuales las personas se asocian con el fin de superarlas con el aporte de su esfuerzo individual concurriendo a la ayuda mutua. Es una decisión en la que se requiere una gran convicción. Se requiere generosidad y disposición para actuar colectiva y democráticamente. Buscar consenso en el establecimiento de las prioridades, y humildad para posponer los intereses personales ante el interés general.

La cooperativa es una empresa de carácter privado, en la que el fin no es el lucro sino el desarrollo del conjunto en lo económico social. Desde su nacimiento la empresa crece por sus propios medios, convergiendo en él el sentido común.

Hay en ello compromiso de trabajar en conjunto creando un capital en desenvolvimiento para una distribución equitativa, es decir, a cada cual le corresponderá lo suyo en función del esfuerzo realizado, de lo que aportó, de su capacitación para gestionar, etc.. Nadie es más ni menos que nadie. Todo se distribuye en proporción al esfuerzo aportado.

La Ley 20337 faculta la asociación de personas físicas, jurídicas incluyendo al Estado, pero en igualdad pues cada socio vale un voto. El funcionamiento depende de su propia administración, no del Estado ni de injerencias provenientes de otras organizaciones. esto es fundamental para la buena marcha de la cooperativa. Puede sí asociarse a otras empresas de este carácter pero sin perder la autonomía . Esta característica y el cumplimiento de los Principios Universales de la Cooperación, observados con rigor doctrinario, es esencial para que la empresa se consolide y perdure en la consecución del objetivo o de los objetivos fundacionales .

Cuando las cooperativas aflojan las cuerdas de su propósito, fracasan indefectiblemente, arrastrando al conjunto de quienes la integran. Para que esto no ocurra: EDUCACIÓN COOPERATIVA.

por Pedro Aguer

Compartir:
error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat