Destacada Opinión

Autogestión, Responsabilidad y Democracia

Columna sobre cooperativismo por Pedro Aguer.
Compartir:

El espíritu y la acción en el cooperativismo se nutren del significado de estas tres palabras.

La duración y el progreso de la empresa cooperativa dependen de la observancia de los Principios Universales de la Cooperación.

Cuando decidimos crear una cooperativa o ingresar a una ya funcionando, lo primero es tomar conciencia de las características de su estructura legal y de su objeto.

Siempre nos moverá en tal sentido algo que necesitamos resolver.

Al no tener fines de lucro, nos es claro que no formaremos parte de una empresa de este carácter para enriquecernos sino par abordar colectivamente problemas que no podemos resolver individualmente.

Adherir a esta manera de encarar la economía con una fuerte proyección solidaria, implica asumir la responsabilidad personal de practicar la democracia y estar comprometido con la libertad propia y la de los demás.

Se trata de participar voluntariamente en todo el quehacer de la empresa, no sólo votar para elegir o ser elegido sino de vigilar la marcha de la entidad, cuidando que nadie se erija en dueño personal ni grupalmente.

Las cooperativas no dependen de ninguna otra institución y cuando se asocian en federaciones o confederaciones, lo hacen sin perder su autonomía.

Cuando aplicamos el término autogestión, significa que si bien puede adquirir créditos, o recibir ayuda estatal, en determinadas situaciones de riesgos externos, el Estado para nada debe avanzar en su intimidad. Todas las asociaciones que se realicen deben hacerse conservando una total independencia de gestión en la continuidad de su existencia.

Insistimos, “más que cooperativa, cooperativistas”.

Bajo esta consigna realizándose en la práctica cotidiana es posible que las cooperativas formen la coraza necesaria para lograr el objeto de su nacimiento Y PARA PODER RESISTIR LAS ADVERSIDADES DE LA REALIDAD EXTERIOR.

por Pedro Aguer

 

Compartir:
error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat