Agricultura Destacada

Avanza la sequía en Entre Ríos, las lluvias llegarían entre domingo y martes

El área afectada por la sequía en Entre Ríos sigue aumentando. La situación se encamina hacia una mejora entre el cierre del domingo y el día martes. Dentro de esas 48 horas, la mayor parte de la provincia debería quedar cubierta por una buena oferta de agua. Un aporte cercano a los cincuenta milímetros es razonable de esperar y si bien no revierte por completo la situación de sequía, ingresaríamos en un período donde las lluvias se volverían más frecuentes, advirtieron desde el SIBER.

La primera quincena de marzo avanza sin novedades pluviales, salvo algunas excepciones de lluvias modestas observadas en los departamentos del sur durante la jornada del miércoles.

El miércoles pasado, se observaron lluvias de un volumen muy significativo en el norte bonaerense, en muchos casos alcanzando los cien milímetros, sin embargo, este sistema de mal tiempo, con una posición estacionaria, tiene vedado el acceso al territorio entrerriano y bajo estas circunstancias, algunas lluvias marginales alcanzaron en forma dispersa los departamentos del sur.

Naturalmente era esperado que con un pronóstico que no mostraba precipitaciones, el área en sequía aumentara. Se confirma así una tendencia que ya se perfilaba desde la última semana de febrero, momento en que los modelos más auspiciosos mostraban lluvias modestas para los primeros quince días de marzo, siempre muy por debajo de los valores normales.

Esta es la situación actual en Entre Ríos según el mapa elaborado por el Sistema de Información Agrícola de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER).

En términos de precipitaciones, la situación se encamina hacia una mejora entre el cierre del domingo y el día martes. Dentro de esas 48 horas, la mayor parte de la provincia debería quedar cubierta por una buena oferta de agua.

La liberación del paso del sistema frontal hacia el norte, encontrará una masa de aire cálido y con una carga importante de humedad. A diferencia de lo ocurrido en el norte bonaerense, el avance del frente tendrá un paso más rápido, lo cual podría poner un techo más bajo a la oferta de agua.

Respecto de la condición actual un aporte cercano a los cincuenta milímetros es razonable de esperar y si bien no revierte por completo la situación de sequía, ingresaríamos en un período donde las lluvias se volverían más frecuentes, mejorando los perfiles de humedad a medida que avancemos sobre el mes de abril.

 

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat