Actualidad Destacada

Bahillo se reunió con Ministros de la zona núcleo y la Mesa de Enlace

Durante un encuentro en Rosario, se analizó la posibilidad de reforzar el financiamiento para sectores complicados por los tres años de sequía como la lechería, la ganadería porcina y avícola, y la agricultura.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, analizó con los Ministros de Agricultura y Producción de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y Entre Ríos una agenda de temas propuesta por las provincias, que incluye reforzar el financiamiento para sectores complicados por los tres años de sequía como la lechería, la ganadería porcina y avícola, y la agricultura.

En este sentido, Bahillo destacó “el aporte de los Ministros provinciales que conocen en profundidad los territorios afectados, para enriquecer las medidas que estamos trabajando desde la Secretaría de Agricultura con el objetivo de llevarles alivio a los productores”, al explicar que las mismas incluyen un plan de asistencia para los productores tamberos, porcinos y avícolas, tanto para carne como la producción de huevos.

Del encuentro convocado por Bahillo en la ciudad de Rosario, participaron los representantes de la Mesa de Enlace quienes solicitaron mayor celeridad en la asistencia a los productores, por el contexto de urgencia que viven.

Por su parte, el secretario de Agricultura de Entre Ríos, Lucio Amavet, consideró como “positiva la reunión porque pudimos venir a compartir nuestra visión del impacto que está teniendo la sequía y conversar sobre lo que deberían ser las líneas que ayuden a paliar la situación a los productores”.

Mientras que el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Daniel Costamagna, manifestó que “aplaudimos que esta reunión se haya hecho en el interior del país, con la presencia de los Ministros de la región núcleo y de las entidades del campo. La situación de la sequía en Santa Fe es muy grave. Propusimos temas de acompañamiento financiero e impositivo, y que las soluciones lleguen rápido, porque el productor el problema lo tiene hoy. Tenemos mortandad de hacienda en el norte y una cosecha de trigo con pérdidas de casi un 50%. Además estamos en plena época de siembra y hoy está interrumpida porque no tenés humedad en el perfil. Es tan preocupante el presente como lo que pueda pasar en 2023 con el maíz, la leche, la carne, la producción porcina, avícola, entre otras”.

En tanto que el ministro de Desarrollo Agrario de Buenos Aires, Javier Rodríguez, resaltó que “ha sido una reunión de intercambio y de trabajo conjunto importante con el objetivo de llevar alivio a todos los productores afectados por la emergencia climática. Desde la provincia de Buenos Aires contamos con distintas líneas de financiamiento y aportes no reintegrables para paliar los efectos de esta sequía. Entendemos que la situación está afectando también a producciones como la porcina, aviar y lechería, y por eso se puso especial énfasis en delinear acciones enfocadas en esas actividades”.

El ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, señaló que “el apoyo tiene que ser rápido”, al indicar que “en Córdoba la sequía es dispar, se ve en los rindes del trigo”.

En la jornada se abordaron también los avances del Programa de Incremento Exportador II, que está en funcionamiento hasta el 31 de diciembre con el fin de fortalecer las reservas. A partir del éxito de este programa, desde el Gobierno se trabaja en medidas de acceso a insumos para la industria lechera, porcina, aviar y de economías regionales con el objetivo de impulsar las cadenas productivas agroalimentarias.

De la actividad realizada en la Delegación del Gobierno de Santa Fe en Rosario, participaron el jefe de Gabinete de la SAGyP, Juan Manuel Fernández Arocena; el subsecretario de Ganadería y Producción Animal, José María Romero; el subsecretario de Gestión Administrativa, Rosendo Tarsetti; el subsecretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Luis Contigiani; el coordinador de FONDAGRO, José Portillo; y el asesor en temas internacionales y emergencias, Ariel Martínez.

Por la provincia de Buenos Aires, participó el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; por Córdoba, el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; por Entre Ríos el secretario de Agricultura, Lucio Amavet; por La Pampa, la ministra de Producción, Fernanda González; y por Santa Fe, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna.

En representación de la Mesa de Enlace, asistieron Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina; Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas; Elbio Laucirica, presidente de CONINAGRO; y Raúl Etchevehere, vicepresidente 2do de la Sociedad Rural.

Elbio Laucirica: “buscamos que se agilicen las decisiones políticas para efectivizar los beneficios que prevé la ley de emergencia y desastre agropecuario”

Según pronunció Laucirica: “los funcionarios presentes tomaron nota y mostraron voluntad para concretar los reclamos en decisiones políticas para ayudar a mitigar los efectos”. Además, trascendió que las medidas serian anunciadas en breve.

Por otra parte, se informaron avances en lo referido al plan de compensación por el Dólar Soja, así como medidas específicas para tamberos.

Coninagro entregó en mano un informe elaborado por la entidad con un relevamiento acerca del impacto en zonas productivas y cada economía regional, con testimonios en primera persona de productores afectados. El estudio consigna que más de un 80 % de las Producciones (pampeanas y EERR) están en situación crítica, tras un monitoreo por cada provincia. Así, se solicitó agilizar las DDJJ de Emergencia y Desastre locales tanto en los ámbitos de provincias y Nación para solicitar la suspensión del anticipo del impuesto a las ganancias, pedir suspensión del IVA para insumos que se necesitan para la campaña 23/24, entre otras propuestas técnicas y medidas vinculadas a entidades bancarias, el BCRA y la AFIP.

“En principio nos manifestaron la decisión política de ayudar a mitigar los efectos y superar esta situación. Les acercamos algunas sugerencias técnicas vinculadas a beneficios fiscales o financieros, no solo para paliar la situación agobiante de hoy sino para ir afrontando la siembra a futuro en las zonas productivas”, sostuvo Laucirica.

El pedido fue elevado de forma tal que se puedan implementar en forma urgente las medidas que la Ley prevé:

1) Suspensión Adelantos Impuestos a las Ganancias.
2) Prorrogas o eximición según el caso, impuestos provinciales.
3) Venta forzosa de vientres: para el cálculo impuesto a las Ganancias.

“Basta de relato”, dijo Achetoni

“Hoy, desde Federación Agraria Argentina estuvimos reunidos con el secretario Bahillo, junto a ministros de distintas provincias y las entidades de la CEEA. Lo que fuimos a exigirle es basta de relato y que las respuestas para los productores lleguen ya, rápido”dijo el presidente de FAA, Carlos Achetoni.

“La verdad es que la situación es muy difícil para los productores, en especial los pequeños y medianos, y le dijimos claramente con esta metáfora: no se puede tratar al paciente que está en terapia intensiva con promesas vacías, porque ya ni de aspirinas hablamos… es cura de palabra y ya las palabras no sirven. Todas las políticas que propusieron no se han cumplido. Fueron sólo títulos y nada más, como la compensación del programa de estímulo para pequeños productores de soja y maíz, también el plan ganar, también la promesa de Massa para economías regionales para helada y granizada, y podríamos continuar. El sistema de emergencia y la burocracia del proceso que prevé, no sirven para responder a las urgencias que hoy tenemos y que están signadas no sólo por la sequía o el clima, sino por la presión impositiva que nos sigue asfixiando”, manifestó el federado.

En ese sentido Achetoni aclaró que “le transmitimos al Secretario que vinimos a escucharlo, pero que necesitamos celeridad en las respuestas. Ya ha pasado mucho tiempo y no estamos para escuchar más palabras vacías, como sucedió hasta ahora. Urgen soluciones concretas y fehacientes, que lleguen a los productores. Porque lo otro, puede entretener a la opinión pública o engañar a algunos, pero no ayuda para nada ni resuelve ninguna necesidad de los productores que están padeciendo estas dramáticas emergencias y los desequilibrios que generó el dólar soja.

“Todas las propuestas que tenemos ya las hemos hecho, en muchísimas oportunidades. Ahora necesitamos respuestas inmediatas, porque hay muchos productores que están saliendo del circuito productivo y no los podemos recuperar más. No podemos permitir que esto siga pasando, porque es más concentración, más pobreza y terminar con nuestro modo de vida”, concluyó el dirigente.

 

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat