Destacada Río Adentro

Bajante del Paraná: la altura del río en agosto fue muy inferior al promedio de los últimos 25 años

Puerto de Paraná. Agosto 2020. Foto: Rosario Perrière
Según las estimaciones del Instituto Nacional del Agua (INA) continuará el escenario de aguas muy bajas por el resto del invierno y primera mitad de la primavera. Se espera un leve repunte en la cota desde los primeros días de septiembre.
Compartir:

El río Paraná registra hoy una altura de 0.58  centímetros frente a la capital de Entre Ríos, 6 centímetros más que ayer.

El Instituto Nacional del Agua (INA) aseguró que “no se espera una mejora significativa de la situación de aguas bajas” y que la tendencia climática “es desfavorable”, por lo que tampoco esperan “una recuperación significativa en los próximos tres meses”.

En tanto, el INA consideró que la evolución de las aguas “dependerá fuertemente de la situación meteorológica” en la región.

El río Paraná continúa desde febrero con niveles muy por debajo del de aguas bajas (2,30 metros) y cerca de la altura de menor caudal, que fue de 0 metros detectados en 1970 en la capital entrerriana.

A raíz de la bajante, embarcaciones quedaron encalladas en barro seco, salieron a la luz numerosos bancos de arena, anclas antiguas y los municipios debieron trabajar para mantener el servicio de agua potable en diferentes localidades de Entre Ríos.

También se mantiene sobre la superficie la manta protectora del túnel subfluvial que une las capitales de Entre Ríos y Santa Fe.

La población de peces del río Paraná depende de los ciclos hidrológicos y climáticos, por lo que el río bajo perjudica la reproducción y el crecimiento natural de ciertas especies. Por eso, pescadores y comerciantes aseguraron que la pesca bajó notablemente respecto a años anteriores, al igual que las ventas.

Además, Prefectura Naval Argentina (PNA) no pudo, entre abril y junio, medir la altura en Victoria y Diamante, ya que el sistema de medición no permitía registros menores al metro de altura.

Río Paraná en territorio argentino:

Otra semana sin lluvias. El caudal que ingresa al tramo, a pesar del repunte, el INA advierte que continuará siendo muy inferior al valor promedio de agosto de los últimos 25 años. Continuó propagándose la onda de repunte
muy rápidamente. El pico ya se encuentra entrando al Delta, prácticamente sin grandes mejoras.

En Goya el nivel alcanzó un pico de 2,00 m el 17/ago, descendiendo luego hasta estabilizarse próximo a 1,50 m. Retoma nuevamente el ascenso. Se espera un nuevo pico acotado el 28/ago, similar al anterior.

En Santa Fe el nivel volvería a alcanzar 1,30 m el 31/ago. Promediaría en el mes 0,95 m (2,27 m por debajo del valor normal).

Tabprono_2020ago25

Delta del Río Paraná:

Otra semana sin lluvias. El caudal entrante al Delta es próximo a los 9.800 m3/s, sin tendencia, muy por debajo del caudal promedio de agosto desde 1995. La propagación de la nueva onda de repunte alcanzará el Delta el 2/sep, con una fuerte amortiguación en el camino. Se espera la persistencia del estiaje durante el resto del invierno y comienzo de la primavera. Los apartamientos actuales con respecto a los promedios habituales de esta época del año son de -2,50 m en Diamante y -1,90 m en Ramallo.

En Victoria el nivel retomó el ascenso el 21/ago, tendencia que sostendría levemente en los próximos días. Promediaría en agosto 1,60 m (en el orden de 2,00 m por debajo de lo normal).

En Rosario el nivel promediaría en agosto 0,65 m (2,45 m por debajo del nivel promedio desde 1995). No se espera una recuperación hacia niveles normales en lo que falta del invierno y primera mitad de la primavera, por lo menos. En el estuario predominaron levemente las aguas bajas, sin eventos extremos. Continuará en las próximas semanas la situación de aguas muy bajas en toda la mitad inferior del Delta.

En Villa Paranacito el nivel continuaría oscilando muy por debajo de los 2,00 m, sin tendencia definida en las próximas semanas. En el corto plazo, seguirá muy dependiente de las oscilaciones en el estuario.

Río Gualeguay:

Sin lluvias en la semana. Se registran niveles estables en estiaje pronunciado. La condición de la cuenca se mantiene sin grandes cambios. Prevalece una condición de niveles encauzados, sin desbordes.

Niveles hidrométricos desde 1974

Los gráficos de situación de los niveles hidrométricos de las principales estaciones de la Cuenca del Plata en territorio argentino, desde un año atrás hasta la fecha. También se muestran los niveles máximos, mínimos, medios y cuantiles 10 y 90 de cada día del año calculados a partir del periodo 1974−2020 o periodo menor según disponibilidad de datos.

Compartir:
error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat