Destacada Río Adentro

Bajante del Paraná: La altura del río fue muy inferior al valor promedio de junio de los últimos 25 años

Puerto de Paraná. Junio 2020 Foto: Rosario Perrière
El caudal que ingresa al tramo del río Paraná en territorio argentino sigue siendo muy inferior al valor promedio de junio de los últimos 25 años. No se esperan grandes cambios en las próximas semanas.
Compartir:

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene diariamente la información referente a la perspectiva meteorológica en toda la cuenca. Según el pronóstico extendido, de actualización diaria, en la semana del 29/jun al 05/jul podrían registrarse lluvias moderadas sobre Misiones y áreas circundantes. La actividad alcanzaría parte de la cuenca del río Iguazú y la alta cuenca del río Uruguay. Para la semana subsiguiente se espera un patrón de distribución espacial de las lluvias similar, pero con montos acumulados algo menores.

Río Paraná en territorio argentino:

Otra semana con escasas lluvias. El el último informe del Instituto Nacional de Agua (INA) el caudal que ingresa al tramo sigue siendo muy inferior al valor promedio de junio de los últimos 25 años. Los niveles oscilaron muy por debajo de los valores normales. En Goya el nivel comenzó el descenso el 25/jun después de la acotada recuperación. Descendió 0,38 m en la semana.

En Santa Fe el nivel se mantuvo oscilante hasta hoy en que comenzó a registrar el descenso, sin haber alcanzado 1,50 m. Promediaría en junio 1,33 m (2,26 m por debajo del valor normal).

Delta del Río Paraná:

Sin lluvias de importancia. El caudal entrante al Delta continúo oscilando próximo a los 10.000 m3/s, muy por debajo del caudal promedio de junio desde 1995. No se esperan grandes cambios en las próximas semanas. Se espera la persistencia del estiaje durante todo el invierno.

Los apartamientos actuales con respecto a los promedios habituales de esta época del año son de -2,70 m en Diamante y -1,87 m en Ramallo.

En Victoria el nivel oscila en el orden de 1,70 m por debajo del valor normal de junio. No se espera un cambio significativo en la próxima semana.

En Rosario el nivel promediaría en junio 1,00 m (2,43 m por debajo del nivel promedio desde 1995). No se espera una recuperación hacia niveles normales en los próximos tres meses, por lo menos. En el estuario no se registraron eventos significativos. Predominaron en todo el Delta condiciones de aguas muy bajas persistentes.

En Villa Paranacito el nivel continuaría oscilando por debajo de los 2,00 m, sin tendencia definida en las próximas semanas. En el corto plazo, seguiría muy dependiente de las oscilaciones en el estuario, informó el INA.

Río Gualeguay:

Otra semana con escasas lluvias. La condición de la cuenca se mantiene estable, sin grandes cambios. Prevalece una condición de niveles encauzados, sin desbordes.

Cuenca Baja del Río Uruguay:

Sin eventos significativos. El aporte total al embalse de Salto Grande disminuyó a la cuarta parte del valor pico del 16/jun. Se estabilizaría en los próximos días. El nivel de embalse oscila levemente por debajo del valor operativo normal. El tramo inferior mantuvo oscilaciones dentro de la franja normal de junio.

En Concepción del Uruguay el nivel descendió 0,33 m en términos medios semanales. En junio promediaría 2,09 m, 0,33 m por debajo del valor mensual desde 1995, según el INA.

Compartir:
error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat