Destacada Río Adentro

Bajante del Paraná: No se espera una recuperación en el corto plazo

La tendencia climática indica una probable persistencia de la bajante en lo que resta del otoño y primera mitad del invierno, por lo menos, según lo informado por el Instituto Nacional del Agua INA) . En el tramo argentino del río Paraná. la altura es muy inferior al promedio mensual de mayo desde 1995.
Compartir:

Situación Meteorológica

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene diariamente la información referente a la perspectiva meteorológica en toda la cuenca. Según el pronóstico extendido, de actualización diaria, en la semana 11/may a 17/may las únicas lluvias significativas se concentrarían sobre la Provincia de Misiones, con montos del orden de 50 mm. Se interpreta que esta actividad podría cubrir también la alta cuenca del río Uruguay y la cuenca del río Iguazú, lo que redundaría en una mejora a la condición extrema actual. Para la semana subsiguiente no se espera un cambio sensible, con una distribución espacial de las pocas lluvias similar a la de la semana entrante y montos muy acotados.

Situación Hidrológica

Río Iguazú:

Lluvias muy acotadas en la semana, sin eventos importantes. La condición general de la cuenca se mantiene como en las semanas anteriores. Es muy reducida la disponibilidad de reservas para amortiguar la bajante. En la semana el caudal en Cataratas osciló por debajo de los 300 m3/s, en aguas extremadamente bajas. Las lluvias esperadas para las próximas dos semanas podrían paliar levemente esta situación.

Río Paraná desde Itaipú:

En la semana no se registraron eventos y las lluvias fueron mínimas. La condición de los embalses y sus descargas siguen en valores bajos propios de sequía y bajante persistentes. El aporte de la mitad superior, la cuenca regulada, se redujo a un promedio semanal de unos 5.800 m3/s (15 % menos). La parte no regulada aportó en promedio sólo unos 600 m3/s (50 % menos). La tendencia descendente se atenuaría en la próxima semana. El aporte total al embalse de Itaipú promedió casi 6.330 m3/s (20 % menos). La descarga del embalse también registró una disminución, promediando 6.440 m3/s (4 % menos). No se pudo ejecutar la planificada descarga adicional pensada para paliar la condición fluvial del tramo de río compartido con Paraguay. La evolución seguirá dependiendo de la situación meteorológica y su pronóstico. El nivel de embalse fluctúa en el orden de 0,80 m por debajo del nivel operativo normal.

Confluencia Paraná-Iguazú:

A lo largo de la semana se observó una tendencia descendente del nivel en el Punto Trifinio, respondiendo a la disminución gradual de las descargas de Itaipú y el acotadísimo aporte del río Iguazú. Desde ayer el nivel fluctúa por debajo de los 5,00 m. La situación mantiene similitud con la bajante de octubre de 1982. Vale recordar con insistencia que esta situación responde directamente a la escasez de lluvias y la consiguiente disminución de los aportes en las últimas semanas. Amerita un seguimiento hora a hora. El equipo de mediciones de campo de la Red Hidrológica Nacional mantiene la información permanente de la evolución de nivel y caudal en Confluencia, punto de consideración para todo el tramo argentino del río. Con la tendencia esperada para el resto de mayo, la lectura de escala en Puerto Iguazú promediaría en el mes unos 5,00 m (8,40 m por debajo del nivel normal del mes). El caudal en el Punto Trifinio fue estimado día a día, calculando un promedio de 6.800 m3/s, en gradual disminución. No se espera una recuperación sensible, dependiendo de las lluvias pronosticadas para las próximas dos semanas.

Tramo misionero-paraguayo del Paraná:

Las lluvias acumuladas promediaron unos 30 mm, con escasa influencia sobre la condición de esta cuenca. El aporte en ruta se recuperó levemente, pero manteniéndose por debajo de los 1.000 m3/s. Podría registrarse un aumento acotado en las próximas dos semanas.

Tramo correntino-paraguayo del Paraná:

Escasas lluvias en la semana, sin superar los 30 mm acumulados. El caudal entrante al embalse de Yacyretá disminuyó levemente (un 2 % en el promedio semanal), ubicándose en 7.260 m3/s. La descarga promedió en la semana 7.240 m3/s (4 % menos). El nivel en Paso de la Patria quedó oscilando con una muy leve tendencia descendente, que se espera se acentúe en la próxima semana. Promedió 1,21 m. Dependerá de las lluvias esperadas para la segunda mitad del mes la evolución hidrométrica. No se espera un retorno a valores normales en el resto del otoño, por lo menos.

Río Paraguay en Cuenca Superior:

Las lluvias mencionadas, acumulando unos 50 mm en la alta cuenca del río Cuiabá, apenas alteran la tendencia del caudal entrante al Pantanal. Los niveles en toda la alta cuenca evolucionan muy por debajo de los valores normales esperable en esta época del año. Se espera que continúe definiéndose el ascenso estacional en la cabecera del Pantanal en lo que resta de mayo. Será muy acotado el aporte desde esa región hacia el tramo compartido argentino-paraguayo del río.

Río Paraguay en Cuenca Media:

Se destacan las lluvias sobre la región nororiental del Paraguay, acumulando sólo unos 30 mm. Los niveles se encuentran sin tendencia o con una leve tendencia descendente. El aporte en ruta al tramo medio seguirá en valores muy acotados. En Bahía Negra, en la descarga del Pantanal, el nivel registra una tendencia leve descendente, acentuándose la condición de aguas bajas, sin ascenso estacional. Registra hoy 1,98 m (1,87 m por debajo del promedio de mayo desde 1995 y 1,78 m por debajo del nivel en igual fecha de 2019). Puerto Concepción registra hoy una lectura de 1,88 m (1,95 m por debajo del promedio de mayo desde 1995 y 4,24 m por debajo del nivel en igual fecha de 2019). No habrá un cambio significativo en las próximas dos semanas.

Río Paraguay en Cuenca Inferior:

Escasas lluvias en la semana. El caudal fluvial desde el tramo medio del río es hoy del orden de 1.680 m3/s (40 % del valor promedio desde 1995). En el tramo inferior los niveles se mantienen en la franja de aguas bajas. En Puerto Pilcomayo el nivel desciende levemente. Hoy registra 1,33 m (2,84 m por debajo del promedio mensual de mayo de los últimos 25 años y 5,99 m por debajo del nivel registrado en igual fecha de 2019). En el Puerto de Formosa se siente el efecto de la carencia de lluvias y de los bajos niveles en la confluencia con el río Paraná. La variación semanal fue de -0,20 m. Registra hoy 1,40 m (3,59 m por debajo del nivel mensual normal y 7,32 m por debajo del nivel de igual fecha de 2019). No se espera una franca recuperación en las próximas dos semanas.

Confluencia Paraná-Paraguay:

Los niveles quedaron oscilantes sin tendencia aún definida y en la franja de aguas mínimas. La situación es similar a la registrada en diciembre de 1971, pero nunca observada en un mes de mayo. Los promedios semanales fueron de 1,04 m en Corrientes y 1,13 m en Barranqueras, casi sin diferencias con la semana anterior. Se espera un descenso adicional en la próxima semana, con una posterior evolución dependiente de las lluvias pronosticadas. Con la más probable evolución, en el mes de mayo los promedios mensuales serían del orden de 1,00 m (2,86 m por debajo de lo normal).

Río Paraná en territorio argentino:

Sin lluvias significativas. La condición de las cuencas de aporte al tramo continúa siendo de escasez. El caudal que ingresa al tramo por ahora es estable y muy por debajo del promedio de mayo desde 1995. En Goya el nivel siguió oscilando próximo a 1,30 m (2,73 m por debajo del promedio de mayo desde 1995). En Santa Fe el nivel quedó estabilizado próximo a 0,80 m. En mayo mantendría un promedio de 0,78 m (3,10 m por debajo del valor normal).

Delta del Río Paraná:

Prácticamente sin lluvias en la semana. El caudal entrante al Delta se mantiene acotado en los 9.000 m3/s, valor muy inferior al promedio mensual de mayo desde 1995. Se espera que los niveles continúen oscilantes en las próximas dos semanas, muy cerca de los mínimos históricos. La tendencia climática indica una probable persistencia de la bajante en lo que resta del otoño y primera mitad del invierno, por lo menos. Los apartamientos actuales con respecto a los promedios habituales son de -3,39 m en Diamante y -2,56 m en Ramallo. En Victoria el nivel registró un descenso adicional, tendencia atenuada que se mantendría en la próxima semana. En Rosario el nivel promediaría en mayo 0,50 m (3,18 m por debajo del nivel promedio desde 1995). No se espera una recuperación hacia niveles normales en los próximos tres meses, por lo menos. El estuario registró dos bajantes importantes y una crecida moderada, con afectación en todo el tercio inferior del Delta. En Villa Paranacito el nivel registró oscilaciones marcadas, manteniéndose por debajo de los 2,00 m. Seguirá muy dependiente del corto plazo en el estuario.

Río Gualeguay:

Se redujo la actividad respecto de la semana anterior, con un resto de lluvias sobre las nacientes del río. La condición de la cuenca sigue a distancia de un escenario húmedo. Prevalece una condición de niveles muy acotados y sin desbordes. El monitoreo se realiza en conjunto con la Dirección General de Hidráulica de Entre Ríos.

Río Uruguay en su Alta Cuenca:

Las lluvias se concentraron sobre el área próxima al Provincia de Misiones, sin alcanzar montos significativos. Los niveles en los embalses emplazados en la alta cuenca continúan en los mínimos operativos. Los aportes a los mismos resultan sumamente acotados, muy por debajo de lo normal. El aporte al tramo compartido con Brasil mantiene un promedio del orden de 200 m3/s. No se espera una recuperación en el corto plazo.

Cuenca Media del Río Uruguay:

Semana de lluvias esperadas, con montos acumulados del orden de 30 mm a 50 mm. Los excedentes de estas lluvias permiten un cierto, aunque fugaz, alivio en la condición fluvial de afluentes y tramo medio del río. El aporte en ruta al tramo medio del río aumentó al orden de 600 m3/s. En Paso de los Libres el nivel ascendió unos 0,60 m. Se espera que en la semana próxima retorne gradualmente a los valores anteriores, muy por debajo del valor normal de mayo, netamente en aguas bajas. No se registraba niveles tan persistentemente bajos desde mayo de 2009. Se espera que se mantenga en una condición de caudales mínimos. La tendencia climática actualizada indica baja probabilidad de repunte sostenido hacia aguas medias.

Cuenca Baja del Río Uruguay:

Persistieron las lluvias sobre el área de aporte directo al embalse de Salto Grande, aunque con montos acotados. El aporte total al embalse de Salto Grande muestra una leve recuperación, registrando hoy 890 m3/s, casi duplicando el valor del domingo pasado. El nivel de embalse se mantiene oscilando en 2,70 m por debajo de su valor operativo normal. El tramo inferior se mantiene en aguas bajas, situación que no cambiaría en las próximas semanas. En Concepción del Uruguay el nivel oscila en promedio por debajo de 1,00 m, afectado por las bajantes en el estuario. En mayo promediaría 0,90 m (1,57 m por debajo del valor mensual desde 1995).

Salado Santafesino:

Sin lluvias en la semana. Los niveles en el tramo inferior del río se mantienen lejos de los valores de riesgo. La Dirección General de Servicios Técnicos Específicos, dependiente del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la Provincia se encuentra a cargo del monitoreo, manteniendo información sobre la evolución fluvial. No se espera un cambio significativo en el corto plazo.

Cuencas Bonaerenses:

Se redujo la actividad y las lluvias fueron escasas. No se espera eventos significativos en las próximas dos semanas. La tendencia climática actualizada es desfavorable para toda la Provincia y se extiende a toda la llanura pampeana, con una expectativa de lluvias inferiores a las normales correspondientes al otoño.

Compartir:
error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat