Destacada Río Adentro

Bajante del Paraná: No se espera una recuperación significativa en los próximos tres meses

Puerto de Paraná . Foto : Rosario Perrière
Las lluvias de la segunda quincena de mayo y lo que va de junio en el norte de la cuenca, más la administración del agua de las represas, generaron algún aumento en los niveles registrados en las estaciones hidrométricas a lo largo del Paraná. Sin embargo, los niveles actuales se hallan aún muy por debajo del nivel de aguas bajas.
Compartir:

El cuadro siguiente muestra los niveles hidrométricos al día de ayer en algunas localidades de referencia (Fuente: INA).

Estos valores no tienen un significado en sí mismos sino en comparación con los valores normales (en el cuadro, altura media de junio) o con los niveles de aguas bajas a considerar en cada punto. La columna DIFERENCIA se calculó como el nivel actual menos el nivel de aguas bajas. En todos los casos el valor es negativo, entre 52cm y 1.82m, según la estación.

En el cuadro anterior también se consignan los niveles pronosticados para el 16 de junio, es decir, el intervalo en el cual se espera se encuentres los mismos la semana próxima (mínimo y máximo). En todos los casos, los niveles máximos previstos son inferiores a los actuales.

El INA además informó que:

• La perspectiva meteorológica permite esperar algunas lluvias sobre las áreas de respuesta más rápida.

• La futura evolución de los niveles en este tramo del río dependerá fuertemente de la distribución espacial y montos de las lluvias.

• La tendencia climática no permite esperar una recuperación significativa en los próximos tres meses.

• Las conversaciones formales con los países vecinos se mantendrán en las próximas semanas, concentrando la atención en el caudal entrante al tramo argentino del río Paraná.

Compartir:
error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat