Destacada Río Adentro

Bajante del Paraná: Pronostican la continuidad de aguas bajas en toda la cuenca

Foto satelital INA
Las alturas hidrométricas inferiores a niveles de aguas bajas en la mayor parte de los puertos del Paraná, Uruguay y afluentes derivan de las escasas precipitaciones registradas en la cuenca del Plata en los últimos meses.
Compartir:

El cuadro de abajo, elaborado por el Instituto Nacional del Agua (INA), muestra el nivel hidrométrico en diferentes estaciones.

La figura de abajo muestra la evolución de las precipitaciones en Paraná y La Paz (barras azules) comparadas con los valores medios (puntos rojos).

 

El área con precipitaciones inferiores a las normales excede el territorio nacional, con lo cual los afluentes en los tramos paraguayos y brasileños ya ingresan con escaso caudal. Según el INA, en la estación Andresito, sobre el ingreso del río Iguazú al territorio argentino, el caudal mínimo diario de marzo fue 1/5 del normal y en abril fue de 1/7.

El cuadro de abajo muestra el nivel hidrométrico en diferentes estaciones. La futura evolución de los niveles en el tramo Corrientes-Rosario del río Paraná dependerá fuertemente de la distribución espacial y montos de las lluvias, pero la tendencia climática sigue siendo desfavorable. Las conversaciones formales con los países vecinos se mantendrán en los próximos días, concentrando la atención en el caudal entrante al tramo argentino del río Paraná.

Río Paraná en territorio argentino:

Prácticamente sin lluvias en la semana. La condición de las cuencas de aporte al tramo continúa siendo de escasez. El caudal que ingresa al tramo por ahora es estable y muy por debajo del promedio de mayo desde 1995. En Goya se registró un marcado descenso adicional, estabilizándose el nivel en los últimos días, que quedó oscilando próximo a 1,00 m (cerca de 3,00 m por debajo del promedio de mayo desde 1995). En Santa Fe el descenso fue menos marcado aún. En mayo registraría mantendría un promedio de 0,75 m (3,13 m por debajo del valor normal). En el próximo día martes 19/may/2020 se actualizarán los pronósticos a 7 días y las tendencias a 14 días.

Delta del Río Paraná:

Sin lluvias en la semana. El caudal entrante al Delta se mantiene acotado próximo a los 9.000 m3/s, valor muy inferior al promedio mensual de mayo desde 1995. Se espera que los niveles continúen oscilantes en las próximas dos semanas, muy cerca de los mínimos históricos. No se espera que las mayores descargas esperadas desde Itaipú mejoren sensiblemente la situación en el arco portuario del Paraná Inferior. Se espera la persistencia de la bajante en lo que resta del otoño y primera mitad del invierno, por lo menos.

Los apartamientos actuales con respecto a los promedios habituales son de -3,53 m en Diamante y -2,78 m en Ramallo. En Victoria la escala sigue sin lectura. Se estima su valor cada día. Estaría registrando hoy 1,87 m. Se espera un leve descenso adicional. En Rosario el nivel promediaría en mayo 0,45 m (3,23 m por debajo del nivel promedio desde 1995). No se espera una recuperación hacia niveles normales en los próximos tres meses, por lo menos. El estuario registró fuertes oscilaciones en los últimos días. Se destaca la bajante del d´ıa viernes, agravando la situación en todos los cursos del Delta inferior. En Villa Paranacito el nivel registró nuevamente oscilaciones marcadas, manteniéndose por debajo de los 2,00 m. Seguirá muy dependiente del corto plazo en el estuario.

Río Gualeguay:

Sin lluvias en la semana. La condición de la cuenca sigue caracterizada por la escasez. Prevalece una condición de niveles muy acotados y sin desbordes. El monitoreo se realiza en conjunto con la Dirección General de Hidráulica de Entre Ríos. El último informe fue emitido el martes 04/may y se presenta en la página web.

Cuenca Baja del Río Uruguay:

Prácticamente sin lluvias. El aporte total al embalse de Salto Grande aumentó gradualmente desde el 09/may, casi duplicándose su valor. El nivel de embalse ascendió levemente y oscila hoy en 2,10 m por debajo de su valor operativo normal. El tramo inferior se mantiene en aguas bajas, situación que no cambiaría en las próximas semanas. En Concepción del Uruguay el nivel sigue oscilando en promedio por debajo de 1,00 m, afectado por las bajantes en el estuario. En mayo promediaría 0,90 m (1,57 m por debajo del valor mensual desde 1995)

Compartir:
error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat